Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dos partidos parten como los favoritos en las elecciones de Timor Oriental

Dos partidos parten como los favoritos en las elecciones de Timor Oriental

EFE

Bangkok —

0

Dos partidos parten como favoritos para llevarse la mayoría de los 65 escaños del Parlamento de Timor Oriental en las elecciones que se celebran mañana, tras una campaña considerada la más pacífica de la historia del joven país.

Hoy, la jornada de reflexión transcurre con normalidad.

El Frente Revolucionario de Timor Oriental Independiente (Fretilin) y el Congreso Nacional para la Reconstrucción de Timor Oriental (CNRT) dominan el panorama político desde hace una década, pero su rivalidad dejó paso a una tregua en 2005 que dio estabilidad a la nación.

A falta de sondeos de intención de voto, el resultado en las últimas elecciones ofrece una idea de su fuerza.

En los comicios de 2012, el CNRT sacó 30 diputados y el Fretilin quedó segundo con 25, seguidos por el Partido Demócrata (PD) con 8 y el Frente para el Cambio con los otros dos restantes.

La superioridad de ambos partidos volvió a demostrarse en las elecciones presidenciales del 20 de marzo de 2017, que ganó con el 57 % de los sufragios Francisco Guterres, candidato del Fretilin y que contó además con el respaldo del CNRT.

En la consulta de mañana, se presenta como el revulsivo del escenario político el Partido de Liberación Popular (PLP), fundado el año pasado por el expresidente Jose Maria Vasconcelos, más conocido por Taur Matan Ruak, su apodo de guerrillero.

Unos 760.000 personas con derecho a voto, entre ellos un 20 por ciento de nuevos votantes, elegirán el próximo Parlamento entre los candidatos de 20 formaciones políticas y una coalición.

La legislación timorense establece que un tercio de los asientos parlamentarios lo ocupen mujeres.

Las reservas de petróleo y gas del mar de Timor, que se prevé se agotarán en 2032 y cuyos beneficios de explotación sufragan los presupuestos del Estado, la educación y la salud han sido los temas más tocados durante la campaña electoral que comenzó el 20 de junio y concluyó el 19 de julio.

Según la Policía, ha sido la campaña electoral más pacífica desde la independencia, y solo se han producido “pequeñas violaciones de las reglas (...) nada grave”, en palabras del primer ministro, Rui Maria de Araújo, del Fretilin.

La personalidad de los candidatos y la historia del Fretilin tienen todavía más peso que los programas entre la mayoría de los electores.

El Fretilin nació en 1974 como un movimiento de resistencia contra el colonialismo portugués y luego contra la ocupación indonesia (1975-1999), y ha ofrecido al país un jefe de Estado, Lú-Olo (2017), y dos primeros ministro, Mari Alkatiri (2002-06) y De Araújo (2015).

El CNRT surgió en 2007 en torno a la figura de Xanana Gusmao, quizá el mayor héroe timorense porque dirigió la lucha contra la ocupación indonesia en el interior y sufrió prisión durante el régimen del presidente Suharto.

Gusmao, de 71 años, estrenó la jefatura del Estado de la naciente República Democrática de Timor Oriental, pero dejó el cargo por otro con más poder en 2007, fundó el CNRT y, a través de alianzas, ejerció de primer ministro hasta 2015.

“La mayoría aún se identifica con los líderes históricos, en particular Xanana Gusmao, Mari Alkatiri, Taur Matan Ruak”, reconoció durante la campaña el expresidente timorense Jose Ramos-Horta, quien fue portavoz en el extranjero de la resistencia contra la ocupación indonesia y por su labor recibió en 1996 el Premio Nobel de la Paz, que compartió con el obispo católico Carlos Filipo Ximenes Belo.

El actual jefe de Estado timorés, más conocido por su nombre de combatiente, Lú-Olo, también integra este grupo con aureola de héroes guerrilleros.

Timor Oriental, que estuvo al borde de la guerra civil en 2006, atraviesa un periodo de estabilidad desde que el CNRT y el Fretilin alcanzaran un acuerdo en 2015, que llevó a Gusmao a ceder la jefatura del Gobierno a Araújo.

Lo que votantes y analistas se preguntan es cuánto durará la estabilidad y si las elecciones de mañana alteraran el equilibrio.

Etiquetas
stats