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Los partidos gastaron 65 millones de euros en las generales, 26 de ellos en propaganda

Los partidos gastaron 65 millones de euros en las generales, 26 de ellos en propaganda

Los partidos gastaron 65 millones de euros en las generales, 26 de ellos en propaganda

Los partidos políticos gastaron en las elecciones generales de noviembre de 2011 un total de 65 millones de euros, de los que casi 26 millones se destinaron al envío de propaganda electoral, según los gastos electorales justificados que recoge el informe del Tribunal de Cuentas sobre los comicios.

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, ha presentado hoy en el Senado este informe, en el que se incluyen una serie de recomendaciones a las formaciones políticas, a las que se pide que, en el actual contexto económico y social, limiten los gastos electorales a los imprescindibles para acometer la campaña.

Según la fiscalización de ingresos y gastos realizada por el Tribunal de Cuentas, el gasto electoral conjunto declarado justificado en las últimas elecciones generales ascendió a 65,01 millones de euros, de los que 39,09 corresponden a operaciones ordinarias y 25,91 a la actividad de envío de propaganda electoral.

Álvarez de Miranda ha destacado que entre las diecinueve formaciones obligadas a presentar sus cuentas de gastos electorales al tribunal ha habido un alto grado de cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley, ya que ninguno ha sobrepasado los límites de gasto establecidos.

No obstante, sí ha habido dos incumplimientos relativos a los gastos de publicidad exterior y en prensa y radio.

En concreto, el PP superó en 54.142 euros el importe para publicidad en prensa y radio, mientras que Geroa Bai, se excedió en 56,46 euros en ese mismo gasto, y en 12.312 euros en la publicidad exterior.

El presidente del Tribunal de Cuentas ha explicado que en ambos casos ya se ha dado curso a la propuesta de reducción de las subvenciones a dichos partidos por sobrepasar ese límite de gasto.

Otro de los aspectos en los que se ha detectado alguna anomalía es en la obligación de los proveedores de las formaciones políticas de remitir al Tribunal de Cuentas información detallada de la facturación por importes superiores a 10.000 euros, ya que veintisiete empresas no han cumplido este requisito, por lo que hay un saldo de 1.235.797 euros no justificado.

En este sentido, Álvarez de Miranda ha anunciado que ya se ha dado traslado de este incumplimiento a la Junta Electoral Central, que ha abierto un procedimiento sancionador.

Además, ha propuesto que los partidos políticos establezcan un sistema de control interno que garantice la selección de la oferta económicamente más ventajosa y que faciliten toda la documentación y facturas al respecto al Tribunal de Cuentas, así como que adapten la publicidad a las nuevas tecnologías.

Los grupos parlamentarios han apoyado las propuestas del presidente del Tribunal de Cuentas para fortalecer los controles de los gastos en los partidos, con lo que a su juicio mejorará la transparencia que en estos momentos reclaman los ciudadanos.

Álvarez de Miranda también ha presentado ante la comisión la declaración sobre la cuenta general del Estado correspondiente a 2010, en la que se incluyen las cuentas del sector público administrativo, empresarial y fundacional.

Ha destacado que ha habido un mayor cumplimiento y que se ha avanzado en la elaboración de una única cuenta consolidada.

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