Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los partidos intentan sentar a Pujol en el banquillo

Jordi Pujol durante su comparecencia en el Parlament el viernes

eldiario.es/Agencias

Los partidos intentan forzar la investigación judicial del expresidente catalán Jordi Pujol. PSOE, UPyD y Ciudadanos han emprendido acciones tras su comparecencia el pasado viernes en el Parlament, mientras que Guanyem y Podemos presentaron una querella a principios de septiembre.

El PSOE ha presentado en la Fiscalía General del Estado este martes una denuncia por fraude fiscal y blanqueo de capitales. Los socialistas quieren saber de dónde sale “tanto dinero” acumulado por la familia Pujol. El número dos de Ferraz expresó en una entrevista en el 24 horas de TVE que había “indicios” de delito en los actos del expresidente. También cargón contra la actitud que mantuvo el exdirigente de CiU en el Parlament: “Por mucho que haya sido, no puede irse de rositas riéndose del Parlamento”, añadió.

Ciudadanos optará por la misma vía que el PSOE. La formación de Albert Rivera entiende que la Fiscalía debe estudiar la comparecencia de Pujol para determinar si el dinero sin regularizar en el extranjero debe investigarse judicialmente. Matías Alonso, secretario general del partido, también ha cargado contra Pujol por su actuación en el Parlamento catalán. “Si el Parlament fuera Broadway, habría merecido uno de los premios Tony”, ha señalado.

UPyD actuará a través de una querella en los juzgados de Barcelona contra el expresidente, que allí ha sido denunciado también por Manos Limpias y otros colectivos. Además, Rosa Díez ha anunciado que irá contra el “latrocinio continuado” de la familia también en la Audiencia Naciona. En ese caso, la querella se centrará en su primogénito, Jordi Pujol Ferrosola, al que ya investiga el juez Pablo Ruz.

Esas acciones se suman a las que Guanyem Barcelona y Podemos iniciaron a principios de septiembre. La querella, que también secundan ICV-EUiA, Procés Constituent y Partido X, enumera los delitos de tráfico de influencias, delito fiscal, soborno, falsedad documental y omisión de responsabilidad en persecución de delitos presuntamente cometidos por los miembros de la familia Pujol, tres empresarios de la familia Sumarroca, Mercè Gironès -exmujer de Jordi Pujol Ferrusola- y Jordi Puig i Godés, hermano del consejero de la Generalitat Felip Puig.

Etiquetas
stats