Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los partidos italianos intentan desbloquear el desacuerdo para presidir el Parlamento

Los partidos italianos intentan desbloquear el desacuerdo para presidir el Parlamento

EFE

Roma —

0

Los partidos políticos italianos intentan en varias reuniones que celebran desde primera hora de esta mañana desbloquear el desacuerdo que ayer les impidió llegar a un consenso para elegir a los presidentes de ambas cámaras del Parlamento.

Los líderes de los partidos de la derecha, que en las elecciones del 4 de marzo consiguieron ser los más votados reunidos en coalición, asistieron a una reunión en la residencia romana del ex primer ministro y líder de Forza Italia (FI), Silvio Berlusconi.

Además del “ex cavaliere” se reunieron, según medios locales, los líderes de la Liga Norte (LN), Matteo Salvini, y de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, entre otros.

Posteriormente hicieron saber su acuerdo para proponer como presidenta del Senado a la senadora de FI Maria Elisabetta Casellati.

El acuerdo se conoce después de que el viernes Forza Italia hubiera acusado a la LN de romper “la unidad de la coalición de derechas” y de desenmascarar “el proyecto de un gobierno formado por” ella “y el M5S” al haber propuesto como presidenta del Senado a Anna Maria Bernini (FI), en contra del candidato propuesto por Berlusconi.

Los dirigentes del Movimiento 5 Estrellas (M5S) también se reunieron en un hotel de la capital italiana y su líder, Luigi di Maio, manifestó su apoyo a la candidata de la derecha.

Además, después de conocer que los partidos de la derecha rechazaban el candidato del M5S a la Cámara de Diputados, Riccardo Fraccaro, Di Maio anunció la retirada de este y la propuesta en su lugar de Roberto Fico, que fue candidato inicial de esa formación.

Además de la reunión de los partidos de la derecha y del M5S hubo esta mañana otra del Partido Demócrata (PD), que forma el Gobierno saliente y que fue el gran derrotado en las elecciones generales en las que el partido más votado fue el Movimiento 5 Estrellas (M5S).

Este partido reclama la presidencia de la Cámara de los Diputados y la coalición de derechas se había mostrado dispuesta a cederla si a cambio obtiene la presidencia del Senado.

El viernes se celebraron tres votaciones en la Cámara de los Diputados y dos en el Senado, y en todas ellas salieron mayoría de papeletas en blanco, por lo que las negociaciones continúan hoy.

La normativa prevé que para la elección del presidente de la Cámara baja el voto sea secreto y sea necesaria una mayoría de dos tercios en las tres primeras votaciones, mientras que en la cuarta bastará con la mayoría absoluta.

En el Senado, en las tres primeras votaciones es necesario que uno de los candidatos obtenga la mayoría absoluta, mientras que en la cuarta se decidirá entre los dos candidatos más votados y será elegido quien consiga una mayoría simple.

Etiquetas
stats