Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Todos los partidos de la oposición vuelven a expresar su rechazo a la reforma local que prepara el Gobierno

Todos los partidos de la oposición vuelven a expresar su rechazo a la reforma local que prepara el Gobierno

EUROPA PRESS

MADRID —

Todos los partidos de la oposición han vuelto a mostrar este miércoles su rechazo a la reforma de la Administración Local que prepara el Gobierno y a solicitar que se redacte un nuevo texto, o al menos se “revise” el último informe aprobado, al entender que no va a solucionar los problemas de los ayuntamientos y que se verá amenazada su autonomía local.

Así lo ha manifestado el Grupo Parlamentario Socialista, CiU, Entesa pel Progres de Catalunya, el PNV y el Grupo Mixto durante el debate de la moción presentada por el PP para instar al Gobierno a profundizar en los principios establecidos en el Anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local y seguir favoreciendo nuevos mecanismos de financiación que doten de liquidez a las entidades locales, que el Pleno del Senado ha aprobado finalmente con el único apoyo de los 'populares'.

Aunque el senador del PP Antonio Sanz, que se ha encargado de defender la moción, ha explicado que el texto presentado no buscaba debatir la futura reforma local sino reclamar nuevas medidas que mejoren la financiación de las entidades locales, los partidos de la oposición han decidido votar en contra.

De este modo, los 'populares' se han quedado solos en el apoyo de su moción, que ha sido aprobada sin modificaciones tras rechazar todas las enmiendas presentadas por la oposición al entender que todas ellas tenían que ver con el debate sobre la futura reforma local que prepara el Gobierno y no con la mejora de la financiación de los municipios.

“Las enmiendas confundían la voluntad de la moción. No estamos hablando de la ley sino de medidas en favor de la financiación local. Hoy aquí no está en juego el debate de la ley, ya tendremos tiempo. Cuando llegue la le buscaremos el máximo consenso”, ha asegurado el senador 'popular' Antonio Sanz para justificar el rechazo de las enmiendas presentadas.

“NO SE ROMPE EL DIÁLOGO”

En este sentido, Sanz ha advertido de que votar en contra de la moción debatida este miércoles en el Senado significaba “ir en contra de las medidas que favorecen a las entidades locales”, si bien ha señalado que el rechazo mostrado por la oposición al texto registrado por el PP “no rompe el consenso ni ningún diálogo” en lo que respecta a la reforma local, cuya aprobación, según el senador, es “inminente”.

Así, ha señalado que “la mano tendida al diálogo” por parte del PP y del Gobierno para llegar a acuerdos en la reforma de la Administración Local “es absoluta” y que ir contra de esta búsqueda de consenso es un “error histórico”. “Hay una gran oportunidad de lograr el consenso que estuvo a punto de alcanzarse. Por eso el Grupo Popular apuesta por seguir ese camino”, ha añadido.

Durante su intervención, Sanz ha defendido la necesidad de que el Gobierno siga impulsando políticas para favorecer la sostenibilidad futura de las entidades locales, las cuales permitirán, a su juicio, que “cuando se apruebe la reforma local los ayuntamientos estén en una posición más favorable” para aplicar la ley.

Asimismo, ha alabado que “nunca hubo un Gobierno que ha hecho tanto en tan poco tiempo por sacar a los ayuntamientos de la quiebra y el precipicio en la que los dejó el PSOE”. “En sólo un año los ayuntamientos han conseguido recudir su déficit en dos tercios. Eso es con el sacrifico de las entidades y las políticas del Gobierno”, ha señalado.

“Hay cosas que no se pueden negar. Desde que ganó el PP han sido muchas las buenas medidas del Gobierno de Mariano Rajoy para garantizar la sostenibilidad de las entidades locales”, ha añadido, para asegurar que el del Rajoy es “el Gobierno más municipalista de la historia de España”.

VUELTA “A LOS AÑOS 40”

Por su parte, el senador socialista Juan Alberto Belloch ha criticado que el PP manifieste su intención de buscar consenso para reforma la Administración Local al mismo tiempo que “desprestigia a las partes con las que intenta llegar a ese consenso”.

Además, el también alcalde de Zaragoza ha vuelto ha insistir en la petición ya realizada por el PSOE de la necesidad de redactar un nuevo texto y ha confesado que tienen “mucho miedo de que después de este proceso legislativo la vida local española pase a los años 40 del siglo pasado”.

En esta misma línea, la senadora del PSC María Jesús Sequera ha advertido de que si el PP sigue con la misma actitud que la adoptada hasta el momento tendrán en frente a la oposición, ya que según ha asegurado “se está formando el nacimiento de un frente social contra el Gobierno” formado por alcaldes, ediles, federaciones de municipios, organizaciones sociales y sindicales y empresas prestadoras de servicios. “Todos ellos han alzado la voz contra esta reforma”, ha manifestado.

El senador de IU Jesús Iglesias ha criticado que con la presentación de la moción debatida este miércoles el PP no tiene “más finalidad que intentar tapar el ruido que dentro del partido está provocando la reforma local”. “Es un ruido que están teniendo eco a fuera del PP incluso a través del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias”, ha añadido.

RESPETO DE LAS COMPETENCIAS AUTONÓMICAS

Por su parte, tanto el del PNV José María Cazalis, como el de UPN Javier Yanguas y el de CiU Ferrán Bel han demandado que a la hora de reformar la Administración local se respeten las competencias transferidas a las Comunidades Autónomas tal y como se establecen en los estatutos autonómicos y los regímenes forales.

Asimismo, el senador Bel ha lamentado que de no haber sido por las críticas realizadas por el senador Sanz durante su intervención inicial a los partidos de la oposición CiU habría votado a favor de la moción. “Los demás presentamos enmiendas en tono constructivo y usted llega aquí y reparte a diestro y siniestro, ante de empezar”, ha señalado. “Tal y como lo ha hecho hoy no van a lograr el consenso”, ha advertido.

Etiquetas
stats