Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Siete partidos opositores en Argelia firman un pacto político “alternativo”

Siete partidos opositores en Argelia firman un pacto político "alternativo"

EFE

Argel —

0

Siete partidos de la oposición y la Liga argelina de Defensa de Derechos Humanos (LADDH) firmaron este martes un documento en el que hacen un llamamiento a las “fuerzas de la alternativa democrática” para un diálogo “sin condiciones, serio, responsable e inclusivo”.

El objetivo es alcanzar una “verdadera” transición para sacar al país de la crisis política que vive desde la dimisión del mandatario Abdelaziz Bouteflika.

“La transición democrática no es una elección es una necesidad. Hoy en día es urgente elaborar una solución política ambiciosa, razonable y viable, lejos de los ajustes de cuentas y los cálculos políticos. Su objetivo es poner fin a este régimen dictatorial y cambiar radicalmente el sistema para propulsar el país de un orden constitucional obsoleto a un orden democrático”, precisó.

El documento fue firmado por el Frente de Fuerzas Socialistas (FFS), la Reagrupación por la Cultura y la Democracia (RCD), el Movimiento Democrático y Social (MDS), la Unión por el Cambio y el Progreso (UPC), el Partido por la Laicidad y la Democracia (PLD), el Partido de Trabajadores (PT) y el Partido Socialista de Trabajadores (PST).

Asimismo, invitaron a participar a todos los actores políticos, sindicatos y asociaciones, así como personalidades independientes y la diáspora argelina en la próxima reunión que se celebrará el 26 de junio.

Desde el pasado 22 de febrero un movimiento inédito de protestas populares sacude el país magrebí en rechazo a la celebración de los comicios presidenciales- suspendidos en dos ocasiones y sin nueva fecha fija- , pues se teme que el futuro dirigente será elegido por gente cercana al círculo del presidente dimisionario Abdelaziz Bouteflika.

Tras su dimisión forzada a principios de abril, Abdelkader Bensalah fue designado primer jefe de Estado interino y, según la constitución, dispondrá de 90 días para convocar al cuerpo electoral. Este período llegará a su fin el próximo 8 de julio, lo que dejará al país en un periodo de incertidumbre política y jurídica.

En los últimos meses, unos sesenta importantes hombres de negocios y responsables políticos han sido citados por la Justicia como sospechosos de haber aprovechado sus vínculos con el antiguo régimen para obtener beneficios o contratos públicos. Sin embargo, algunas voces críticas ponen en entredicho que se trate de una campaña de limpieza y apuntan más bien a un ajuste de cuentas por parte del actual círculo de poder.

En apenas una semana, el Tribunal Supremo dictó prisión preventiva contra dos ex primeros ministros, Ahmed Ouyahia y Abdelmalek Sellal, y el extitular de Comercio Amara Benyounes. Además, puso en libertad bajo control judicial al exministro de Finanzas Karim Yudi y al antiguo responsable de Transportes Amar Tu.

Etiquetas
stats