Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

13 partidos del PPE piden expulsar a la formación del húngaro Orbán

EFE/EPA/LUDOVIC MARIN /Archivo

EFE

Bruselas —

0

Trece formaciones de toda Europa pertenecientes al Partido Popular Europeo (PPE) han solicitado a su presidente, Donald Tusk, expulsar a Fidesz, el partido del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, al considerar poco democráticas las medidas que ha tomado frente a la pandemia de coronavirus.

“Queremos expresa nuestra profunda preocupación por los acontecimientos políticos en Hungría, en particular por la ley aprobada en el Parlamento húngaro el 30 de marzo que permite al Gobierno húngaro extender indefinidamente el estado de emergencia del país y, al primer ministro, gobernar por decreto”, señalan estos partidos en una carta dirigida a Tusk.

Las formaciones, de Bélgica, Dinamarca, Lituania, Noruega, Suecia, Finlandia, Luxemburgo, Eslovaquia, la República Checa y Holanda, consideraron que se trata de “una clara violación de la democracia liberal y los valores europeos”.

Reconocieron que la lucha contra el COVID-19 requiere “medidas extensivas”, pero dejaron claro que el virus “no puede usarse como pretexto para prolongar indefinidamente el estado de emergencia”.

“Tememos que el primer ministro Orbán utilice su poder recién alcanzado para extender aún más el control del Gobierno sobre la sociedad civil”, señalan las formaciones, entre las que no se encuentra el Partido Popular español.

Recordaron que actualmente Fidesz se encuentra suspendido dentro del PPE por “no haber respetado el Estado de derecho”, pero aseguraron que ahora debe ser expulsado.

En paralelo, dieron su apoyo a la Comisión Europea y pidieron una “acción conjunta” de los Estados miembros para abordar la situación en Hungría “con fuerza”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este jueves que le “preocupa” que algunos Estados miembros de la UE puedan excederse en sus medidas durante el estado de emergencia, y subrayó que le inquieta “en particular la situación de Hungría”.

Etiquetas
stats