Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los partidos presentan hoy sus diferencias ante el informe sobre crisis

Los partidos presentan hoy sus diferencias ante el informe sobre crisis

EFE

Madrid —

0

Casi todos los partidos políticos registrarán hoy votos particulares al dictamen de conclusiones sobre la crisis financiera investigada en el Congreso, después de que se aprobara un informe de mínimos que buscaba el consenso y que recibió el rechazo de Ciudadanos y las abstenciones de Podemos y Compromís.

El dictamen, muy criticado por estas dos formaciones -que afirman que no señala a los culpables de la crisis y del rescate bancario-, plasmará las diferentes versiones políticas que faltan en el relato de los hechos.

El grupo parlamentario popular registrará un escrito en el que diferenciará la crisis en dos períodos, de 2000 a 2003 (bajo el Gobierno popular de José María Aznar) y de 2004 a 2007 (bajo el mandato socialista de José Luis Rodríguez Zapatero).

El PP incidirá en que a partir de 2004 se superaron determinados límites de endeudamiento del sector privado o de necesidad de financiación de la economía que pusieron en riesgo al país y que ocasionaron el posterior “crack” de la burbuja inmobiliaria.

El voto particular del PP dejará claro que hubo una “mala actuación” de los supervisores y una política económica “errónea” entre 2007 y 2011, además de que criticará la venta generalizada y no adecuada de productos bancarios complejos como preferentes o seguros de riesgo de crédito (credit default swaps o CDS).

El voto particular del PSOE reiterará que falló “todo”, tanto los reguladores como la gestión, y se centrará en el origen de la crisis y en la respuesta que dieron los supervisores posteriormente, al tiempo que también insistirá en medidas para controlar la transparencia y la regulación con determinados productos financieros.

Ciudadanos centrará su voto particular en condenar a los cargos políticos que ocupaban los puestos de administración de las Cajas de Ahorros que fueron rescatadas “con dinero público” y en este sentido reprochan a los “viejos partidos” que no quisieran plasmar su responsabilidad en el dictamen final.

Desde Unidos Podemos, su voto particular va dirigido a señalar la inacción de los Gobiernos del PP y del PSOE por no frenar la burbuja inmobiliaria y señalará la “negligencia” de la supervisión del Banco de España y las malas prácticas bancarias“ tanto por la concesión errónea de algunas hipotecas como por emitir preferentes o por la titularización de deudas.

El portavoz de ERC en la comisión, Joan Capdevilla, ha incidido en la “avaricia y el apalancamiento de los bancos y cajas al pelotazo” durante muchos años, mientras que el PNV ha centrado su informe en mejorar la supervisión para que sea más transparente.

Etiquetas
stats