La portada de mañana
Acceder
España encabeza el resurgimiento del coronavirus en Europa
El golpe del virus del Nilo en Sevilla
Entrevista a María Chivite, presidenta de Navarra: "No puedo compartir que la máxima representación institucional tenga carácter hereditario"
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pascal cree que Puigdemont "empequeñece y excluye" con su "partido a medida"

La secretaria general del Partit Nacionalista de Catalunya (PNC), Marta Pascal.

EFE

0

La secretaria general del Partit Nacionalista de Catalunya (PNC), Marta Pascal, ha alertado este viernes de que el expresidente catalán Carles Puigdemont solo hace que "empequeñecer y excluir muchísima gente" con su "dinámica personalista" al crearse "un partido a medida".

La excoordinadora del PDeCAT, ahora al frente del nuevo PNC, formación de vocación catalanista e incluso independentista pero renunciando a la unilateralidad, ha valorado en declaraciones a Efe la crisis entre su expartido y el espacio de JxCat que lidera Puigdemont.

El expresidente catalán ha decidido crear su formación en un congreso constituyente el 25 de julio, sin esperar a solucionar las discrepancias por el encaje del Partit Demòcrata, formación heredera de CDC que Pascal dirigió en su primera etapa.

Para Pascal, era "previsible" la ruptura porque, según ha asegurado, "ya hace mucho tiempo que el president Puigdemont y su entorno están instalados en la dinámica del personalismo, de hacerse un partido a medida".

"Lo que hace Puigdemont, con esta acción de hacer un proyecto más purista y no aceptar proyectos más amplios, es empequeñecer, porque excluye a muchísima gente", ha alertado.

En contraste, la exlíder de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC) -las juventudes convergentes- ha asegurado que el PNC lo que quiere es "ensanchar" y crear "un proyecto para toda la sociedad catalana".

La exsenadora ha admitido que "le sabe mal" la situación a la que ha llegado el PDeCAT y JxCat por, en su opinión, "la dinámica "personalista" de Puigdemont, y ha recalcado que los proyectos políticos deben estar "por encima de las personas".

Pascal, que defiende como solución al conflicto catalán un referéndum legal y acordado, también ha criticado que Puigdemont solo trabaje por los "convencidos" de la independencia y del 1-O, dejando a un lado "reiteradamente los matices y la globalidad del país".

Etiquetas
Publicado el
3 de julio de 2020 - 13:35 h

Descubre nuestras apps

stats