Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pashinián dice que Armenia está preparada para reanudar el proceso de paz en Nagorno Karabaj

Pashinián dice que Armenia está preparada para reanudar el proceso de paz en Nagorno Karabaj
Tiflis —

0

Tiflis, 9 oct (EFE).- Armenia está lista para reanudar el proceso de paz en torno al enclave separatista de Nagorno Karabaj, dijo hoy el primer ministro, Nikol Pashinián.

“Somos fieles al principio del arreglo pacífico del conflicto en Nagorno Karbaj y estamos preparados para reanudar el proceso de paz en concordancia con las declaraciones hechas en los últimos días por los presidentes y ministros de Asuntos Exteriores de los países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE”, afirmó.

El Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) para el arreglo del conflicto en Nagorno Karabaj está formado por EEUU, Rusia y Francia.

Pashinián hizo esta afirmación en una reunión de los primeros ministros de los países de la Unión Económica Eurasiática (UEE) que se celebra este viernes en Ereván.

El primer ministro armenio afirmó que el pueblo de Nagorno Karabaj “está al borde de una catástrofe humanitaria”.

“Hay una agresión azerbaiyano-turca contra los armenios. Los habitantes del Karabaj se enfrentan a un grave desafío. Ciudades y aldeas están siendo expuestas constantemente a ataques de artillería y proyectiles”, sostuvo Pashinián ante los primeros ministros y otros representantes de Rusia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán.

“Se ha infligido importantes daños en infraestructuras”. La capital del enclave, Stepanakert, está especialmente afectada“, añadió Pashinián, quien volvió a acusar a Turquía de participar del lado azerbaiyano en el conflicto.

“Sobre todo alarman las acciones de Turquía que amenazan con desestabilizar completamente no solo a la región sino a todo el mundo”, recalcó.

Aseveró que las acciones militares de Azerbaiyán están siendo “dirigidas por militarse turcos” y en las mismas participan “combatientes y mercenarios de Siria reclutados por Turquía.

El mandatario armenio sostuvo que “este hecho fue corroborado por las declaraciones de los dirigentes de los países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE y también por numerosas publicaciones en prestigiosos medios internacionales”.

Aseguró que Azerbaiyán “no ha podido conseguir ningún resultado significativo” sobre el terreno desde que se reanudó la guerra en Nagorno Karabaj el pasado 27 de septiembre.

“Nuestro pueblo está cohesionado como nunca y decidido a defender su libertad e independencia”, enfatizó.

Las palabras de Pashinián tienen lugar poco después de que se confirmara que los ministros de Asuntos Exteriores de Armenia, Zohrab Mnatsakanián, y de Azerbaiyán, Jeihun Bayrámov, acudirán este viernes a Moscú para reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha invitado a los dos ministros a estudiar un posible cese al fuego “por razones humanitarias”, a fin de “intercambiar los cuerpos de los fallecidos y prisioneros” del conflicto armado.

Etiquetas
stats