Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pashinián dice que firmó acuerdo sobre el Karabaj a instancias de su Ejército

Azerbaiyán y Armenia acuerdan poner fin a la guerra en Nagorno Karabaj
Tiflis —

0

Tiflis, 10 nov (EFE).- El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, declaró hoy que suscribió el acuerdo con Rusia y Azerbaiyán para poner fin a la guerra en Nagorno Karabaj a instancias del Ejército de su país.

“Tome esa decisión después de que el Ejército insistiera, de hecho, en que se adoptara”, dijo Pashinián en su cuenta de Facebook, al explicar la razón por la que firmó un acuerdo que obliga a Armenia a retirarse de los territorios azerbaiyanos que ocupó durante la guerra de 1992-1994.

El primer ministro apeló a la comprensión de sus ciudadanos al afirmar: “Os imagináis la situación cuando el Ejército dice que hay que parar...”.

“Tuvimos problemas con el sistema de movilización. La práctica demostró que los civiles, lamentablemente, no están preparados para participar en acciones de combate, pierden rápidamente la capacidad combativa, lo que crea problemas”, admitió.

El líder armenio afirmó asimismo que Armenia estaba lista para defender Karabaj, pero la “implicación de Turquía y sus mercenarios” hicieron que la situación se tornara insostenible.

El Ministerio de Defensa y el Estado Mayor General de Armenia emitieron una declaración conjunta en la que afirmaron que las Fuerzas Armadas cumplirán el acuerdo tripartito y llamaron a la población a abstenerse de “acciones que desestabilicen a situación en el país”.

Tras el anuncio del acuerdo para poner fin a la guerra en Nagorno Karabaj, cientos de opositores armenios irrumpieron a los gritos de “¡Traición” esta madrugada en las sedes del Gobierno y Parlamento.

“Pashinián, traidor” o “No entregaremos Artsaj”, nombre armenio de Nagorno Karabaj, gritaron los congregados en la Plaza de la República de Ereván, después de que el primer ministro anunciara la firma del acuerdo, que Azerbaiyán celebró como la capitulación de Armenia.

El presidente de la Asamblea, Ararat Mirzoián fue sacado violentamente de su coche oficial y golpeado mientras sus atacantes le exigían saber dónde se encontraba el primer ministro armenio.

A lo largo de la madrugada más y más armenios salieron a las calles en varios distritos de Ereván para protestar contra la decisión del primer ministro, en el poder desde 2018.

Partidos de la oposición armenia intentan convocar una reunión extraordinaria del Parlamento para abordar el acuerdo trilateral, pero necesitan el apoyo de al menos 25 diputados de la facción gobernante.

Etiquetas
stats