Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pashinián llama a los armenios a las armas y a luchar hasta el final

Lavrov aborda con los ministros de Armenia y Azerbaiyán alto el fuego en Karabaj
Tiflis —

0

Tiflis, 21 oct (EFE).- El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, llamó hoy a los armenios a las armas y a luchar hasta el final para conseguir el arreglo del conflicto de Nagorno Karabaj, en un vídeo difundido en directo en su página de Facebook.

“Nuestras siguientes acciones son luchar hasta el final en aras de los derechos de nuestro pueblo”, dijo Pashinián para precisar que “hoy, debido a la postura de Azerbaiyán, luchar por los derechos de nuestro pueblo significa, en primer lugar, tomar las armas y defender la patria”.

Solo en ese caso, agregó, “podremos alcanzar una solución diplomática (al conflicto) aceptable para nosotros”.

“Debemos tomar conciencia de que el asunto del Karabaj, al menos en esta fase y desde este momento, durante mucho tiempo no tendrá solución diplomática”, dijo el primer ministro.

Subrayó que actualmente Azerbaiyán no está de acuerdo con nada que no sea la capitulación de Nagorno Karabaj, y añadió: “Ustedes saben lo que eso significa”.

Pashinián hizo un llamamiento a todos los acaldes y jefes de las administraciones locales a organizar el proceso de creación de destacamentos de voluntarios, que quedará a disposición del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Armenia.

“Estamos en un momento crucial”, advirtió.

El llamamiento del primer ministro armenio se produce después de que Azerbaiyán informara de una ofensiva exitosa al sur de Nagorno Karabaj, en la que según los partes militares de Bakú el ejército azerbaiyano ha expulsado a las tropas armenias de decenas de localidades.

Los esfuerzos diplomáticos por conseguir un alto el fuego en la zona del conflicto de Nagorno Karabaj continuaron hoy en Moscú, donde el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se reunió por separado con sus homólogos armenio y azerbaiyano.

“Durante las conversaciones, se abordaron temas urgentes relacionados con la implementación de los acuerdos previamente alcanzados para un alto el fuego en la zona de conflicto en Nagorno Karabaj y la creación de condiciones para una solución sostenible”, explicó el Ministerio de Exteriores ruso en un escueto comunicado.

El viaje a Moscú de los ministros de Armenia, Zohrab Mnatsakanián, y de su homólogo azerbaiyano, Jeihun Bayrámov, no había sido anunciado con antelación por Rusia.

Las dos treguas humanitarias alcanzadas con la mediación de Rusia desde el estallido el 27 de septiembre pasado de la nueva guerra azerbaiyano-armenia nunca llegaron a cumplirse.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, ha declarado que su ejército cesará las operaciones militares solo cuando las tropas armenias abandonen los territorios azerbaiyanos que ocupan desde 1994.

Etiquetas
stats