Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ana Pastor decidirá si convoca a la Mesa del Congreso en función de la comunicación sobre Homs que remita el Supremo

Ana Pastor decidirá si convoca a la Mesa del Congreso en función de la comunicación sobre Homs que remita el Supremo

EUROPA PRESS

MADRID —

Según ha explicado Pastor en el Congreso, a las siete de la tarde aún no había recibido el escrito que le ha enviado el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, en el que le comunica la sentencia por la que se condena a Homs a un año y un mes de inhabilitación por su participación en la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, cuando era conseller de Presidencia de la Generalitat.

Preguntada si una vez tenga el escrito de Lesmes en su poder convocará a la Mesa del Congreso para decidir sobre el futuro de Homs, Pastor se ha limitado a recalcar que “no es necesario” reunir al órgano de Gobierno de la Cámara, aunque decidirá en función del contenido del escrito.

El Reglamento de la Cámara Baja establece que un diputado perderá su condición por una decisión judicial “firme” que anule la elección o su proclamación como tal.

Ahora bien, la defensa del portavoz de la antigua Convergència puede pedir aclaraciones al propio Tribunal Supremo sobre los efectos de la sentencia, y además ya ha anunciado su intención de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y, paralelamente, de solicitar que suspenda la ejecución de la sentencia hasta que el TC resuelva.

Una vez recibida la notificación del Supremo, la presidenta del Congreso debe comunicar también la sentencia a la Junta Electoral Central (JEC), que es la que expide las credenciales de los diputados.

ABANDONO AUTOMÁTICO DEL ESCAÑO

Como la resolución del Supremo ya se considera firme, si no hay suspensión de la misma, el abandono del escaño deberá ser automático y la JEC tendrá que expedir las credenciales del nuevo diputado, que es el siguiente en la lista que la entonces llamada Convergència presentó por Barcelona.

En principio, y salvo renuncias, se trata de Feliu Guillaumes, que ya fue diputado de CiU en la V (1993-1996) y en la X (2011-2015) legislaturas.

Etiquetas
stats