La portada de mañana
Acceder
El volcán de La Palma extiende su destrucción entre escenas de impotencia
Podcast - 'Un tema Al día': La escalera política de Isabel Díaz Ayuso
Opinión - El infierno, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pastor (PP) ve al Gobierno instalado en la "improvisación" y cree que llega ya "tarde" a septiembre

La vicepresidenta segunda del Congreso y diputada del PP, Ana Pastor, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 21 de julio de 2020. Durante el pleno, el Congreso debate y vota, para su aprobación defini

DGF/JCV

MADRID —

1

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda del Congreso y diputada del PP, Ana Pastor, ha criticado que el Gobierno central se ha instalado en la "improvisación permanente" durante la gestión de la pandemia y que no puede seguir llegando "tarde" en la planificación de medidas ante el Covid-19 de cara a septiembre.

Por ello, le ha instado a asumir sus responsabilidades, como liderar una estrategia contra el Covid-19 en el conjunto del país porque ahora está "desaparecido" y debería "planificar ya" aspectos esenciales como las condiciones para la 'vuelta al cole' o definir el número de personas que van a vacunarse de la gripe de cara a octubre.

La exministra de Sanidad y Fomento ha censurado, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, que el Gobierno "haya mirado para otro lado" en momentos clave de esta pandemia y que al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la nueva "ola Covid" le ha "pillado de vacaciones, como le pilló el 8M".

"Han llegado tarde", ha lamentado Pastor para recalcar que una de las responsabilidades fundamentales de la administración central es "coordinar" a las autonomías para que no vuelva a ocurrir el impacto que sufrió España durante el inicio de la pandemia.

Además, ha asegurado que con el marco normativo vigente el Ministerio de Sanidad debería estar tomando medidas ya, como autoridad sanitaria. Un ejemplo de ello es el inicio del curso escolar, pues en el decreto de nueva normalidad simplemente se alude, en su opinión, al cumplimiento de la distancia de seguridad de metro y medio, algo que "no es un protocolo ni es nada".

CRITERIOS ÚNICOS ANTE EL INICIO DE CURSO

En consecuencia, la diputada popular ha tildado de "urgente" el establecimiento de criterios únicos para que los niños empiecen el curso en situaciones de igualdad, dado que la pandemia ya ha creado desigualdad entre los menores dado que no todos tienen acceso a los medios tecnológicos como se apreció en el confinamiento.

También ha exigido más controles en aeropuertos, puertos y transporte públicos y que adopte medidas también para la vuelta de las vacaciones, pues septiembre habrá miles de desplazamientos por el retorno a la actividad laboral.

Además, Pastor ha considerado prioritario que el Ministerio de Sanidad aporte datos claves como el número de asintomáticos que se han detectado en el país, si el número de pruebas PCR son adecuadas, la incidencia acumuladas de Covid-19 en los últimos 14 días, qué circuitos se han diseñado en Atención Primaria y qué dotación de recursos se ha destinado a este nivel asistencial.

Sobre todo, ha incidido en el seguimiento de los nuevos brotes que se han sucedido durante la nueva normalidad, pues ha dicho que si es por las medidas desplegadas por el Ejecutivo podría haber "muchos más". "Estoy viendo un gobierno que improvisa y llega tarde", ha remachado para incidir, no obstante, que le han tendido la mano para intentar consensuar medidas del plan contra el coronavirus.

Etiquetas
Publicado el
17 de agosto de 2020 - 12:10 h

Descubre nuestras apps