Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El patrimonio de Rato asciende a casi 27 millones de euros

Rodrigo Rato, exvicepresidente económico del Gobierno. / Efe

elDiario.es

Rodrigo Rato, el adalid de la prosperidad económica durante la era Aznar tiene, según fuentes jurídicas citadas por el diario El Mundo, “ánimo de defraudación tributaria”. Y así lo constata la documentación de la Agencia Tributaria a la que ha tenido acceso el periódico, que revela este domingo que el exvicepresidente económico del Gobierno acumula un patrimonio de al menos 26,6 millones de euros.

Según la investigación de Hacienda, esta cantidad no ha sido declarada en su totalidad, ni en la amnistía fiscal a la que el Ministerio de Justicia confirma que se acogió Rato ni tampoco en los ejercicios posteriores. A esta abultada fortuna habría que sumar, de acuerdo con lo publicado por El Mundo, su participación del 44% en un hotel de Berlín (Catalonia Berlin Mitte) por el que cobra un alquiler de otros 17 millones, junto a los demás socios.

En las averiguaciones de la Agencia Tributaria consta que la deuda de Rato con Hacienda es superior a los 120.000 euros, cantidad en la que está fijado el límite del delito fiscal. Se estima que en los ejercicios de 2012 y 2013 el exvicepresidente debía haber contribuido en concepto de IRPF 1,42 millones de euros más de lo que en realidad pagó.

A ello se suma un fraude en el Impuesto de Sociedades de 939.741 euros en tres años (ejercicios de 2011, 2012 y 2013), cuyo origen reside en que Rato no declaraba en sus empresas los movimientos de divisas que hacía. Ese tráfico de divisas, ya fuera por parte del mismo Rato o de su entramado de sociedades, asciende según el Mundo a 12 millones de euros en los últimos años.

El patrimonio acumulado bebe de una compleja red de sociedades compartida con su ex esposa e hijos y repartida en varios países que, a juicio de fuentes jurídicas consultadas, quería ser ocultada por el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional. De acuerdo con la documentación de Hacienda, Rato empleaba esas sociedades como vehículo para cobrar lo que en realidad eran servicios profesionales personales. Con este modus operandi, basado en compensar los ingresos con supuestos gastos de personal y otros de la sociedad, el resultado final era favorable para su bolsillo: una tributación muy escasa. Pese al tamaño de su patrimonio, el rendimiento declarado a Hacienda por el ex ministro en intereses, dividendos y seguros de vida ascendió a apenas 2.884 en 2013.

Habida cuenta de estos indicios, la Agencia Tributaria comunicó a la Fiscalía que, a su parecer, había “riesgos de ocultación, destrucción y dificultad de obtención de pruebas”. Esta sospecha, sumada al vaciamiento patrimonial que se constata que estaba procediendo Rato, desencadenó su “detención, al menos por el tiempo necesario para asegurar la obtención de pruebas y la materialización de medidas cautelares”. Entre esas medidas cautelares figuran los registros ya efectuados en su domicilio y despacho, y el bloqueo del acceso a sus cuentas, efectivo desde el viernes.

Según la Agencia Tributaria, “Rato tiene por sí mismo o a través de sociedades un elevado tráfico financiero con países que son de riesgo por tener la consideración actual de paraísos fiscales, por haberlo sido anteriormente o por tener severas restricciones en el acceso a la información bancaria”. Y de acuerdo con las fuentes jurídicas consultadas por El Mundo,“esto choca frontalmente con su actividad empresarial y profesional, que es fundamentalmente nacional y escasamente internacional”.

Rato asegura que su patrimonio está por debajo

El exvicepresidente del Gobierno ha asegurado este sábado que su patrimonio está “muy por debajo” de los casi 27 millones de euros que le atribuye Hacienda, al tiempo que ha negado que se haya dedicado a vaciar sus sociedades, ninguna de las cuales, insiste, está situada en paraísos fiscales “ni fuera de la UE”.

“Mi patrimonio es mucho más menguado. Los 27 millones es una cifra nada real que no se sustenta”, ha sentenciado el exministro de Economía en declaraciones a Efe en alusión a las cifras sobre sus bienes que ha publicado este domingo el diario El Mundo.

No solo eso, sino que el que fuera director gerente del FMI desmiente la acusación de que defraudó 1,42 millones de IRPF en 2012 y 2013, una deuda muy superior a los 120.000 euros en los que está establecido el límite para ser considerado un delito fiscal, dado que en esos dos años no estaba trabajando.

Y ello porque en 2012, solo trabajó para Bankia hasta que lo dejó en mayo de 2012, tras lo cual, “prácticamente” no tuvo trabajo ese año. “En 2013, trabajé algo más, pero en cualquier caso, mis ingresos están lejos de esas cifras”, añade.

Etiquetas
stats