Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La patronal del comercio de Baleares retira su demanda contra el concejal que tildó de “racista” una campaña contra los manteros

Imagen de archivo de un vendedor ambulante

Angy Galvín

Las principales asociaciones del comercio en Baleares –Afedeco, Pimeco, Pimem y Caeb– han retirado la denuncia que presentaron por injurias contra el concejal Aligi Molina, quien publicó un tweet criticando la indefensión de los manteros y calificó la campaña contra la venta ambulante como “una acción racista”.

“La campaña contra el top manta es simplemente una acción racista por construir un chivo expiatorio. En la época de Amazon y Ali Express y con cada vez más grandes almacenes, ¿realmente alguien cree que el objetivo ha de ser lucharle las migajas a quienes solo buscan sobrevivir?”, comentaba Molina en su tweet.

Molina ha zanjado la polémica a través de un tweet en el que pide disculpas, tal y como le exigía la patronal: “Para cerrar el tema, me sabe mal que algunos comerciantes se hayan sentido ofendidos”.

El político, de Podemos, ha asegurado a eldiario.es que su mensaje inicial hacía referencia a la campaña promovida por Ciudadanos este verano, pero la patronal cree que Molina les acusó de racistas.

Denuncia contra Molina

Afedeco, Pimeco, Pimem y Caeb habían presentado este jueves en los juzgados de Vía Alemania (Palma) una demanda de conciliación, un paso previo imprescindible para interponer la querella contra el concejal de Juventud, Igualdad y Derechos Cívicos del Ajuntament de Palma. Con ella, buscaban “restablecer el honor y la imagen dañada del sector”. En esta demanda, a la que ha tenido acceso eldiario.es, acusaban al político de los delitos de injurias y calumnias contra los comerciantes.

Además, le pedían 5.000 euros de responsabilidad civil y que reconociera que, en su tweet, “está imputando un delito de odio a los que llevan a cabo una campaña permanente contra el Top Manta o venta ambulante ilegal”. Debido a “la gravedad de las injurias y calumnias proferidas a una gran colectividad”, solicitaban a Molina que “se avenga a una rectificación inmediata”.

“Los corruptos sí son el mal de la sociedad”

En el tweet de la disputa, Molina, interpelado por una de las patronales, aclaró que estaba llamando racistas “a quienes lideran la campaña que engaña sobre lo que es la venta ambulante, incluidos los partidos de derechas y algunos grandes medios de comunicación”.

Y añadió: “A ver quién acaba sintiéndose aludido y por qué. Siempre he defendido y defenderé a vendedores ambulantes, artesanos y pequeños y medianos comerciantes y, especialmente, a sus trabajadores. Los manteros no son el mal de esta sociedad: los expoliadores, los corruptos y grandes evasores fiscales, sí”.

Petición de dimisiones

El concejal publicó el mensaje el 16 de agosto, un mes después de que Afedeco y Pimeco, respaldadas por Pimem y Caeb, no asistieran al Consell Municipal de Comercio y plantaran a la regidora de Turismo, Comercio y Trabajo, Joana María Adrover. La patronal quería “dar respuesta a la nula sensibilidad” que el Ajuntament había mostrado por su sector. También denunciaba “la permisividad y la absoluta complacencia” de la Administración Municipal hacia la venta ambulante.

La patronal también ha retirado la petición de cese que realizó al alcalde, Toni Noguera. El Consistorio rechazó la petición desde el principio: “El regidor tiene todo el apoyo del equipo de Gobierno y el alcalde no se ha planteado nunca su cese porque no hay motivos. Entre otras cosas, porque Molina nunca ha dicho lo que aseguran los comerciantes”, han comentado fuentes del Consistorio a eldiario.es.

La patronal también ha solicitado que dimita Aurora Jhardi, teniente de alcalde. A Jhardi le reprochan “su clara posición contraria a los 'derechos humanos' de los comerciantes, lo que ha permitido que dicha práctica ilegal (el top manta) se haya incrementado, como así ha reconocido el propio Jefe de la Policía Local de Palma”.

Etiquetas
stats