Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las patrullas costeras turcas no han avistado este mes refugiados en el Egeo

EFE

Estambul —

0

Durante los cinco primeros días de mayo, las patrullas costeras turcas no han detectado ningún intento de refugiados o emigrantes de cruzar de forma clandestina hacia las islas griegas, informa hoy la agencia semipública turca Anadolu.

El número de personas que intentan trasladarse en barcas o lanchas de las costas turcas a las cercanas islas griegas se ha reducido de forma continua desde que Ankara y Bruselas firmaron en marzo pasado un acuerdo de deportación hasta llegar a cero, asegura la citada agencia.

Según ese acuerdo, todas las personas que llegaran a las islas griegas de Lesbos, Quíos, Samos, Kos y Leros después del 20 de marzo pasado serían devueltos a Turquía, mientras que un número equivalente de sirios residentes en este país sería trasladado a países de la Unión Europea (UE).

Las patrullas turcas interceptaron durante 2015 a 91.611 migrantes en las aguas del Mar Egeo o el Mediterráneo, a menudo salvándolos tras un naufragio, una cifra que corresponde a una media de 7.600 personas al mes, señala el mismo medio, citando cifras de la comandancia de costas turca.

En enero pasado, el número de detenidos en el mar era de 5.506, en febrero subió a 8.747 y en marzo, a 8.530, para caer luego hasta los 1.717 en abril, con el acuerdo ya en vigor.

Las autoridades turcas han prometido alojar en campamentos en el sur del país a los sirios devueltos desde las islas griegas, mientras que todos los demás ciudadanos, incluidos iraquíes y afganos, serían enviados a sus países de origen, tras incoarles un expediente de deportación.

Una abogada turca, Aysegül Karpuz, dijo a Efe el pasado miércoles que los refugiados e inmigrantes deportados de Grecia a Turquía en los primeros días de abril permanecen desde entonces encerrados en un centro de internamiento en el noroeste de Turquía, sin acceso a abogados y sin poder comunicarse con el exterior.

Etiquetas
stats