La portada de mañana
Acceder
Trombos y coronavirus: los cardiólogos explican por qué hay que seguir vacunándose
El plan de Escrivá para la jubilación anticipada
Opinión - La democracia española no nació en 1978, por Ignacio Escolar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PDeCAT, Compromís y Bildu se suman a Unidos Podemos y piden que el Congreso investigue al Rey Juan Carlos

PDeCAT, Compromís y Bildu se suman a Unidos Podemos y piden que el Congreso investigue al Rey Juan Carlos

EUROPA PRESS

MADRID —

El primero en poner sobre la mesa la posibilidad de que la Cámara Baja investigue este asunto ha sido este viernes, en un desayuno informativo, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón. Después, el secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafa Mayoral, y el diputado de En Comú Joan Mena han comparecido en el Congreso para retar al resto de grupos a impulsar esta investigación de forma conjunta.

De momento, según han informado a Europa Press fuentes de estas formaciones, el PDeCAT, Compromís y EH Bildu ya han mostrado su disposición a plasmar su firma en la petición formal que se registrará en el Congreso.

81 DIPUTADOS

Con estos apoyos se superan ya las 70 firmas necesarias para pedir la creación de una comisión de investigación. En concreto, Unidos Podemos, PDeCAT, Compromís y Bildu suman 81 escaños, pero los promotores de la iniciativa van a dar aún unos días de margen antes de registrarla por si se quiere sumar alguno más y para que se 'retraten' los que crean que el Congreso no debe entrar en este asunto.

"Si alguien cree que debe haber espacios de impunidad, que lo diga", ha afirmado Mayoral, recalcando que "nadie puede estar por encima de la ley, se llame como se llame" y que "los Borbones también tienen que responder por sus conductas".

EL GOBIERNO NO LO VE

Por lo pronto, desde el Gobierno se han minimizado las revelaciones de la aristócrata alemana que dice haber actuado como testaferro de Juan Carlos. La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha explicado que el Ejecutivo no considera estas revelaciones porque son "antiguas" y "no afectan" al actual Rey, Felipe VI.

"No afectan al jefe del Estado, Felipe VI. Son grabaciones antiguas y ni las consideramos", ha declarado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros cuando le han preguntado sobre la propuesta de abrir una investigación parlamentaria al respecto.

Etiquetas
Publicado el
13 de julio de 2018 - 18:06 h

Descubre nuestras apps

stats