Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PDeCAT cree que el reglamento no impide que Puigdemont sea investido en Bruselas

Xuclá (PdeCat) subraya que sólo hay acuerdo con ERC para Mesa y no investidura

EFE

Madrid —

0

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, considera que el Reglamento del Parlamento de Cataluña no prohíbe de forma explícita la opción de que el candidato de su partido, Carles Puigdemont, pueda ser investido presidente de la Generalitat sin estar presente en la votación.

Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, se reunieron anoche en Bruselas y cerraron un acuerdo para constituir la Mesa del Parlament y tratar de investir a Puigdemont, por lo que se estudiará la posibilidad de hacerlo de forma delegada o telemática.

“El Reglamento en ningún caso prohíbe de forma explícita la opción de que sea elegido sin que Puigdemont esté presente”, ha insistido en declaraciones en el Congreso.

Preguntado si es posible gobernar Cataluña desde el extranjero, Campuzano ha apelado al Gobierno y a la Fiscalía para que no impidan que se aplique la “voluntad” de los catalanes en las urnas que, está convencido, es hacer presidente a Puigdemont.

“Lo normal sería que las instituciones del Estado, singularmente el Gobierno y la Fiscalía General del Estado, facilitasen que esa mayoría surgida de las elecciones pudiera cumplir con sus compromisos”, ha insistido Campuzano, que ha subrayado que Puigdemont desea regresar a Cataluña.

No obstante, si la actitud del Gobierno o de la Fiscalía lo hiciera “imposible”, entonces Campuzano cree que debe primar el “compromiso con los electores” reconociendo que no es la situación “óptima”.

Tras insistir en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe respetar el resultado de las urnas, ha reclamado a la Fiscalía que reflexione si debe mantener la petición de prisión provisional para algunos de los dirigentes soberanistas.

Sobre la dimisión de Artur Mas, ha asegurado que estaba tomada desde hace meses y la ha desvinculado de cualquier mensaje dirigido a Carles Puigdemont.

A su juicio, Mas tenía deseos de entrar en una nueva etapa en su vida y era “muy consciente” de que se está “en otro tiempo político que exige otros liderazgos”.

Etiquetas
stats