Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Pentágono está preocupado por los nuevos movimientos militares rusos cerca de Ucrania

El Pentágono está preocupado por los nuevos movimientos militares rusos cerca de Ucrania

EFE

Washington —

0

El Pentágono se mostró hoy preocupado por el gran despliegue militar ruso cerca de la frontera con Ucrania y la negativa de Moscú a hablar con el secretario estadounidense de Defensa, Chuck Hagel, en las últimas 24 horas.

En un encuentro celebrado hoy con la prensa, el coronel Steve Warren, portavoz adjunto del Pentágono, lamentó que el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, no haya accedido recientemente a hablar con Hagel para tratar la situación de tensión en el este de Ucrania.

“Les hemos dejado claro que Hagel está disponible para hablar, pero los rusos no nos han contestado... Queremos trasmitir a Moscú que es de gran importancia que rebajen la tensión. La desestabilización de la frontera (de Ucrania con Rusia) no es de ninguna ayuda”, explicó el portavoz.

Warren explicó que están detectando nuevos movimientos de “miles de tropas” cerca de la frontera rusa con Ucrania, cuyas características por el momento se asemejan a “ejercicios militares”.

No obstante, el Pentágono considera que estos movimientos suponen un cambio en los despliegues rusos que habían visto hasta ahora, ya que incluyen un mayor componente aéreo.

El Pentágono ha detectado “un gran abanico de fuerzas” en las cercanías de la frontera con Ucrania: unidades de infantería mecanizada, vehículos acorazados, carros de combate, así como helicópteros y aviación de ala fija.

“Hemos visto todo el abanico de color del Ejército ruso”, explicó Warren, que no quiso especificar qué métodos de recopilación de inteligencia están usando o si aviones de la OTAN están patrullando los cielos cerca de la frontera Ucrania-Rusia.

La tensión en las regiones del este de Ucrania se ha acrecentado tras enfrentamientos armados entre fuerzas de seguridad comandadas por el nuevo gobierno pro-europeo de Kiev y milicias pro-rusas que piden más autonomía para las regiones de mayoría rusoparlante.

Pese a los acuerdos logrados entre Rusia, EE.UU., Ucrania y la Unión Europea en Ginebra la semana pasada para poner en desbandada a grupos insurgentes, la tensión sigue aumentando, mientras Rusia refuerza sus posiciones y Estados Unidos y sus aliados de la OTAN aumentan sus contingentes en sus fronteras orientales con tropas y aviones de combate.

Etiquetas
stats