Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Pentágono reconoce que tropas de EE.UU. en Níger corren riesgos

El Pentágono reconoce que tropas de EE.UU. en Níger corren riesgos

EFE

Washington —

0

El Pentágono reconoció hoy que las tropas de EE.UU. desplegadas en Níger corren riesgos, tal y como quedó en evidencia este miércoles, cuando tres miembros de las fuerzas especiales estadounidenses resultaron abatidos en una emboscada mientras realizaban una patrulla rutinaria.

“Claramente existen riesgos para nuestras tropas en Níger”, señaló en una rueda de prensa en el Pentágono el teniente general Kenneth McKenzie, director del Estado Mayor Conjunto de EEUU.

El ataque tuvo lugar en la zona de Ouallam, a unos 190 kilómetros al norte de Niamey, cerca de la frontera de Mali.

Además de los tres “boinas verdes” fallecidos, las autoridades estadounidenses confirmaron hoy la muerte de un cuarto soldado, del Ejército de Níger, descartando así las informaciones iniciales que hablaban de cinco soldados aliados abatidos.

La portavoz del Pentágono, Dana White, que insistió en que la presencia de tropas estadounidenses en la región responde a una misión de asesoramiento y asistencia al Gobierno de Níger, señaló que Estados Unidos lleva “mucho tiempo” en África ayudando a sus países a mejorar “su capacidad militar”.

La emboscada tuvo lugar en una zona donde militantes de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), una filial de Al Qaeda, han llevado a cabo diversas incursiones transfronterizas en los últimos meses, si bien el ataque de ayer es el primero que se ha cobrado víctimas estadounidenses, según comentó McKenzie.

Pese el teniente general no quiso entrar en detalles por tratarse de “una operación en marcha” y destacó que “la campaña contra el extremismo islámico es algo global”.

“Buscamos ayudar a los países a combatir el terrorismo y el extremismo”, convino White, quien dijo “tener confianza” en que el Ejército de EE.UU. puede proteger a sus tropas en el extranjero.

Además de los cuatro fallecidos en la operación, otros dos soldados estadounidenses resultaron heridos.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, quien descartó dar los nombres de las víctimas por el momento, señaló hoy que los “pensamientos y oraciones” del Gobierno están con estos soldados que se sacrificaron “en defensa de las libertades tan apreciadas” por el país.

Etiquetas
stats