Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El perdedor en las elecciones para el Senado por Alabama alega “fraude electoral”

El perdedor en las elecciones para el Senado por Alabama alega "fraude electoral"

EFE

Washington —

0

El perdedor de la elección de senador por Alabama (Estados Unidos), el republicano Roy Moore, presentó una demanda por presunto “fraude electoral” y exigió un retraso en la certificación de los resultados, prevista para hoy.

Moore, polémico candidato republicano acusado durante la campaña por varias mujeres menores de edad de abuso sexual hace más de 30 años, ha rechazado conceder la victoria a su rival, el demócrata Doug Jones, en las elecciones celebradas el 12 de diciembre.

El escrutinio electoral dio a Jones 20.000 votos de ventaja sobre Moore.

Se espera que el secretario de Estado de Alabama, John Merrill, ratifique el resultado hoy, jueves.

Sin embargo, la campaña de Moore indicó que esta decisión debe retrasarse hasta que se efectúe “una profunda investigación sobre un potencial fraude electoral”.

En su demanda ante el Tribunal de Montgomery (Alabama), Moore solicitó la celebración de una “nueva elección especial”.

Sin embargo, Merrill subrayó que la petición de Moore no va a retrasar la ratificación y Doug Jones será confirmado y juramentado por el vicepresidente (de Estados Unidos) Mike Pence el 3 de enero“, dijo en un comunicado.

Las elecciones para senador por Alabama, estado tradicionalmente conservador, se convirtieron en noticia nacional en Estados Unidos dada la controvertida figura de Moore y el receloso apoyo del presidente del país, Donald Trump, a su candidatura.

Ocho mujeres, que en su mayoría tenían entre 14 y 18 años cuando supuestamente ocurrieron los hechos, acusaron a Roy Moore durante la campaña electoral de abuso sexual en la década de 1970, algo que niega el político conservador.

Asimismo, y dada la derrota de Moore, la ligera mayoría republicana en el Senado se ajustó aún más, al pasar de 52 a 48 a 51 a 49, lo que dificulta el avance de la agenda conservadora en la cámara alta.

Se trata de la primera vez que un demócrata es elegido para representar Alabama en el Senado de Estados Unidos en un cuarto de siglo.

Etiquetas
stats