Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La década perdida en A. Latina podría trasladarse ahora a Europa, según la Cepal

La década perdida en A. Latina podría trasladarse ahora a Europa, según la Cepal

EFE

Santiago de Chile —

0

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, mostró hoy su preocupación por que “la década perdida” en América Latina pueda trasladarse ahora a Europa.

“Este año se cumplen 30 años de la crisis de deuda externa en América Latina, que desencadenó una década perdida en la región, y vemos con preocupación que esto mismo puede pasar en Europa”, señaló Bárcena, en la inauguración de un foro en Santiago entre economistas latinoamericanos y europeos.

Este evento reúne este lunes y martes en la sede de la Cepal, en Santiago de Chile, a economistas de ambas regiones para discutir sobre los beneficios y desafíos de la relación entre Latinoamérica y Europa.

“El sur ya no es el mismo. Europa va a encontrar a una América Latina distinta, esta región ha cambiado. Esto implica abordar nuevos desafíos globales con responsabilidad y comprometerse con temas como el cambio climático y la seguridad financiera”, manifestó Barcena.

La secretaria ejecutiva de la Cepal también afirmó que América Latina está “aprendiendo del pasado y ensayando nuevos caminos” y que, a pesar del adverso panorama mundial, esta región “recorre un estado de ánimo positivo”.

Este encuentro económico se encuadra en el marco de la I Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la Unión Europea (UE), que tendrá lugar en Santiago de Chile el 26 y 27 de enero.

Según la máxima dirigente de la Cepal, el foro inaugurado hoy es una oportunidad para que economistas latinoamericanos y europeos “formulen preguntas y envíen mensajes” a los países que participan en la cumbre entre la Celac y la UE.

Asimismo, destacó que, a pesar de que la Unión Europea es el primer inversor en América Latina y el Caribe y el segundo socio comercial, “se ha producido un estancamiento” en los últimos años.

Los motivos de esta paralización radican, según Bárcena, en la crisis europea, la incorporación de nuevo países a la UE, la reactivación de China y el auge de Oriente Medio y el norte de África.

También manifestó que la cumbre “es un paso muy importante hacia uno de los sueños más acariciados por la Cepal, la integración regional”.

Etiquetas
stats