Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La jueza perfila el cierre de la instrucción de la Operación Campeón

La jueza perfila el cierre de la instrucción de la Operación Campeón

EFE

Lugo —

0

La fase de instrucción de la llamada Operación Campeón está a punto de llegar a su fin, después de más de año y medio de diligencias para investigar la existencia de una supuesta trama para obtener subvenciones públicas de forma fraudulenta.

El principal imputado en esta investigación judicial es el empresario lucense Jorge Dorribo, propietario de la farmacéutica Nupel, pero la investigación ha salpicado a políticos del PP, PSOE y BNG, como el exministro de Fomento José Blanco; el actual alcalde socialista de Lugo, Xosé López Orozco; el exdiputado autonómico del PP Pablo Cobián, o el exconselleiro del BNG Fernando Blanco.

Fuentes judiciales consultadas por Efe confirmaron que la titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo, Estela San José, ya ha ordenado todas las diligencias previstas en la propia fase de instrucción y ha dado por finalizada la toma de declaraciones a imputados y testigos.

Para cerrar la instrucción de la causa, en la que figura medio centenar de imputados, sólo faltarían los informes de los agentes de Vigilancia Aduanera que llevaron a cabo las diligencias e investigaciones ordenadas por la jueza instructora.

La Operación Campeón trascendió a la opinión pública la última semana de mayo de 2011, cuando agentes de Vigilancia Aduanera detuvieron a un total de quince personas, entre las que figuraban directivos y empleados de varias empresas, así como dos altos cargos del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), organismo dependiente de la Xunta.

Se investigaba un fraude en subvenciones públicas y la jueza instructora envió a la cárcel a Jorge Dorribo, que ingresó en el centro penitenciario de Bonxe (Lugo) y posteriormente la abandonó con cargos.

En todo caso, la investigación judicial cobró otra dimensión cuando el propio empresario acusó a varios dirigentes políticos de cobrar comisiones irregulares a cambio de favores, en una declaración previa a su excarcelación.

Dorribo acusó de cobrar esos sobornos por hacer gestiones en su favor al exconselleiro de Industria Fernando Blanco, que en ese momento era diputado autonómico del BNG, y al parlamentario del PP Pablo Cobián, que abandonaron sus escaños casi de forma inmediata.

También acusó al entonces ministro de Fomento, José Blanco, que no presentó la dimisión.

La causa contra el ahora exministro de Fomento fue separada del sumario principal y remitida por la jueza instructora al Tribunal Supremo en el mes de noviembre, en vísperas de campaña electoral, donde todavía está pendiente de resolución.

Más tarde, las acusaciones del empresario alcanzaron también al alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, aunque la causa contra el regidor local, desgajada del sumario de la Operación Campeón, quedó finalmente archivada.

Todavía está pendiente de resolución la causa contra el exconselleiro Fernando Blanco, que finalmente fue separada también del sumario principal y acabó en el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, que dirige la jueza Pilar de Lara, instructora también de las operaciones Pokemon y Carioca.

Etiquetas
stats