Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El periódico de Petkoff deja de salir impreso al no recibir papel en Venezuela

El periódico de Petkoff deja de salir impreso al no recibir papel en Venezuela

EFE

Caracas —

0

El periódico Tal Cual, fundado por el veterano intelectual venezolano Teodoro Petkoff, dejará de circular impreso a partir de mañana al no recibir del Gobierno de Nicolás Maduro suficiente papel para salir a la calle cada semana, según informó el medio en su cuenta de la red social Twitter.

“Desde septiembre de 2016 este medio apenas ha recibido cuatro bobinas de papel para poder ser impreso. Eso equivale apenas a dos números semanales”, se lee en un editorial firmado por su redactor jefe, Xabier Coscojuela, en la web.

El texto denuncia el trato discriminatorio al que habría sido sometido el periódico por parte de las autoridades.

“Las publicaciones chavistas sí reciben papel de parte de la Corporación Maneiro, también los medios que se han plegado a la hegemonía comunicacional. Nosotros no lo hicimos y no lo vamos a hacer”, escribió Coscojuela, en referencia a la empresa pública que tiene el monopolio del suministro del papel periódico en Venezuela.

El periódico -del que sigue siendo presidente-editor Petkoff- nació como un diario hace 17 años, pero hubo de convertirse en semanario hace dos años por no recibir suficiente papel.

“En 2015 nos convertimos en semanario, acusando recibo de la discriminación del gobierno de Nicolás Maduro a la hora de vender el papel al mismo precio que lo hace para los medios públicos y los afectos al chavismo”, dice el editorial sobre ello.

Numerosos periódicos críticos con el chavismo se han visto obligados a dejar de salir en papel y limitarse a su página web como hará ahora Tal Cual, que ha denunciado “todo tipo de artimañas e ilegalidades” por parte de las autoridades para hacer inviable su proyecto.

Petkoff, que ahora tiene 85 años, fue galardonado en 2015 con el premio Ortega y Gasset con que el diario español El País reconoce la defensa de las libertades, la independencia y el rigor en el periodismo.

El intelectual venezolano no pudo viajar a España a recibir el premio al tener prohibido salir del país por difundir en 2014 en su periódico un artículo del Wall Street Journal que vinculaba al hombre fuerte del chavismo Diosdado Cabello con el narcotráfico.

Exguerrillero comunista que ha sido también diputado, ministro escritor y un polemista incansable, Petkoff nunca apoyó al presidente Hugo Chávez y lideró en los años 70 el abandono de la lucha armada y la aceptación de la democracia de parte de la izquierda venezolana.

Etiquetas
stats