Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El periodista Hollman Morris anuncia su precandidatura a la alcaldía de Bogotá

El periodista Hollman Morris anuncia su precandidatura a la alcaldía de Bogotá

EFE

Bogotá —

0

El periodista colombiano Hollman Morris, uno de los más premiados de su país, anunció hoy su precandidatura a la alcaldía de Bogotá para las elecciones de octubre de 2015 por el movimiento Progresistas, fundado por el actual regidor de la capital, Gustavo Petro.

“Quiero convertir esta gran ciudad en la capital de la paz”, dijo el periodista en referencia a su proyecto para acceder a la alcaldía de Bogotá durante el acto de presentación de las precandidaturas, celebrado hoy en la capital colombiana.

Morris es uno de los aspirantes por el movimiento Progresistas junto con Guillermo Alfonso Jaramillo y María Mercedes Maldonado, ambos con experiencia en la Administración de Petro, englobada bajo el plan de gobierno “Bogotá Humana” con el que ha buscado desarrollar la igualdad, la construcción de la paz y los derechos humanos en la capital.

Ahora estos tres candidatos deberán reducirse a una única opción de los Progresistas para intentar conservar la alcaldía de Bogotá, el segundo cargo político más importante en Colombia después de la Presidencia.

El periodista y exdirector de la televisión local pública, Canal Capital, dijo que durante su trabajo, en caso de ser elegido como alcalde, trabajará para defender ese proyecto de “Bogotá Humana” que consideró “el más revolucionario”.

En este sentido expresó que para continuar trabajando en esta dirección es necesario contar con el empresariado, teniendo en cuenta que en una ciudad “primero y ante todo está el ser humano”.

El pasado 24 de octubre, Morris renunció a la dirección de Canal Capital, emisora de televisión local a cuyo frente se puso el 25 de febrero de 2012 tras regresar de un exilio en Washington, ciudad en la que vivió con su familia tras recibir constantes amenazas durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

Morris, de 46 años, tiene una larga carrera en el periodismo colombiano y se ha destacado por la cobertura que ha realizado del conflicto armado, que azota el país desde hace más de 50 años.

Durante este trabajo ha optado por un enfoque en las víctimas y los derechos humanos, lo que le hizo ganarse el rechazo de muchos durante el Gobierno de Uribe.

En aquellos años fue víctima de seguimientos y escuchas ilegales por parte de los servicios de inteligencia y ha estado dos veces en el exilio, primero en España y luego en Estados Unidos.

En el año 2003 fundó el programa de investigación periodística “Contravía”, uno de los más premiados en el exterior, y es autor del libro “Operación ballena azul” y del documental “Impunity”, además es protagonista y coguionista del también documental “Testigo Indeseable”.

Por su trayectoria ha recibido el Premio Cemex-FNPI de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, el Premio Internacional de Derechos Humanos de Nuremberg y el Human Rights Annual Defender Award, concedido por Amnistía Internacional.

En Colombia ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y el India Catalina en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

Por su parte, Jaramillo, político con una amplia trayectoria en la izquierda colombiana, dijo que su candidatura debe aunar “al común de las nuevas ciudadanías, de los que representan a los animalistas, los afrocolombianos o la comunidad LGTBI”.

“Hoy por Bogotá, mañana por la Colombia Humana”, afirmó en referencia al legado del alcalde Petro.

Maldonado, que ocupó las secretarias de Planeación y Hábitat en el actual Gobierno municipal, subrayó que dentro de su estrategia de gobierno estaría el desarrollo de un proyecto educativo integral que “ofrezca calidad y excelencia”, además de la restitución de los derechos y dignidad de las víctimas del conflicto armado.

“Lo que nunca nadie ha criticado es el potencial político que tiene nuestro plan de desarrollo”, concluyó.

El alcalde Petro fue destituido temporalmente por el procurador general del país, Alejandro Ordóñez, en diciembre de 2013 por supuestas irregularidades a la hora de desprivatizar el servicio de recolección de basuras de la ciudad y estuvo por fuera de la alcaldía un mes.

Tras casi un año de confrontaciones políticas, en las que Petro llegó a acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a denunciar una persecución política por parte de Ordóñez, la Fiscalía de Colombia archivó el viernes pasado la causa penal que se abrió por este motivo al entender que el alcalde “actuó de acuerdo a la ley”.

Etiquetas
stats