Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El periodista Joan Tapia concluye en un libro que el 9N fue para Mas un “éxito parcial”

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La votación se hizo, pero no tuvo ni efectos jurídicos ni las consecuencias políticas que se pretendían, y tras definirla como una “pseudoconsulta”, el presidente sí que ha logrado consolidar su posición, ha apreciado Tapia, que ha dirigido 'La Vanguardia', Barcelona TV y TVE-Cataluña a lo largo de su trayectoria.

El libro está escrito en forma de dietario personal, y en él Tapia relata los hechos transcurridos entre la manifestación con forma de 'V' en el centro de Barcelona por la Diada con el 9N, un periodo marcado por la oposición del Gobierno central a la votación y también porque se evidencian las diferencias de Mas con el líder de ERC, Oriol Junqueras.

Según Tapia, tras el 9N el independentismo está fuerte y muy movilizado, “pero no puede imponer su tesis al otro hemisferio catalán, el no independentista”, porque todavía no es hegemónico.

“No tiene las mayorías suficientes para exigir la independencia. El 9N contabilizó un techo independentista de 1,8 millones de catalanes”, la mitad de los electores en las elecciones autonómicas de 2012, ha apreciado.

Tapia también ha expuesto que Mas se ha reforzado como “líder del catalanismo independentista”, lo que ha sido posible por la movilización a favor de la votación de entidades soberanistas como la ANC y Òmnium Cultural.

Etiquetas
stats