Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 64 % de los periodistas asesinados en 2015 lo fue en países sin conflicto

El 64 % de los periodistas asesinados en 2015 lo fue en países sin conflicto

EFE

Madrid —

0

La presidenta de Reporteros Sin Fronteras en España, Malén Aznárez, ha denunciado que 2015 fue un año marcado por la barbarie del Dáesh que ha dejado un balance de 63 periodistas asesinados, 317 encarcelados y 54 secuestrados y ha subrayado que el 64 % de los que mataron lo fue en países sin conflicto.

Estos son algunos de los datos que recoge el Informe Anual 2015 de la Libertad de Prensa que elabora RSF y que hoy ha sido presentado en una rueda de prensa en la que Aznárez ha destacado que la masacre del semanario francés Charlie Hebdo contribuyó a invertir la tendencia de que los periodistas asesinados en el mundo lo fueran mayoritariamente en zonas de guerra.

Además de los 63 periodistas asesinados debido a su profesión, más de 40 fueron igualmente asesinados sin que se conozca todavía el motivo de su muerte; y a ellos hay que añadir 19 periodistas ciudadanos y 6 colaboradores de medios.

De los 54 profesionales que permanecían secuestrados al terminar el año, en manos de organizaciones como Dáesh, Al-Nusra y Al-Qaeda, 26 lo estaban en Siria y 10 en Irak y la mayoría son víctimas locales.

Entre ellos, ha recordado la presidenta de RSF en España, se encuentran los periodistas “freelance” españoles Antonio Pampliega, Ángel Sastre y José Manuel López, capturados en julio, en Alepo.

Etiquetas
stats