Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Periodistas colombianos piden a Duque que explique por qué los vigilan

EFE

Bogotá —

0

Periodistas y organizaciones de prensa pidieron este domingo al presidente colombiano, Iván Duque, que explique por qué el Ejército los espía, tras la revelación de que al menos 130 personas, entre ellas corresponsales nacionales y extranjeros, fueron objeto de vigilancia por parte de militares.

“Un grupo de periodistas perfilados por inteligencia militar y respaldados por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), manifestamos nuestro rechazo” a los seguimientos por parte de la inteligencia militar, hechos que tuvieron lugar entre febrero y diciembre de 2019, según reveló la revista Semana.

En la carta, firmada por cerca de 200 periodistas, entre ellos algunos de los objeto de espionaje, plantean a Duque asuntos que van más allá del rechazo.

“Pero más que ello tenemos preguntas, pues a pesar de la información disponible no logramos comprender el alcance de estas acciones ilegales ordenadas desde una fuerza que tiene la obligación de garantizar nuestra labor periodística, no de perseguirnos y estigmatizarnos”, afirman.

Según la investigación de Semana, los miembros del Ejército espiaron hasta hace pocos meses no solo a periodistas sino también a defensores de derechos humanos, sindicalistas e incluso generales y miembros del Gobierno, al parecer mediante el desvío de recursos de la cooperación estadounidense.

“Hoy 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de prensa, demandamos un pronunciamiento del Gobierno del presidente Iván Duque y le recordamos las obligaciones del Estado colombiano para garantizar el libre ejercicio del periodismo”, manifestaron.

La denuncia también reveló que el espionaje fue realizado cuando el comandante del Ejército era el cuestionado general Nicacio Martínez, que pasó a retiro a finales del año pasado, después de doce meses de una gestión marcada por constantes denuncias de presunta falta de compromiso con los derechos humanos.

¿QUIÉNES ESTÁN DETRÁS?

Por todas esas razones los firmantes pidieron al Gobierno que explique quién dio la orden de elaborar los perfiles y la vigilancia de periodistas y medios, “que ataca directamente las garantías para el ejercicio del periodismo en el país”.

También exigieron que aclare si los periodistas son una amenaza para la seguridad militar, teniendo en cuenta que uno de los objetivos de la inteligencia es proteger los derechos humanos, y prevenir y combatir amenazas internas relacionadas con la seguridad nacional.

“¿Con qué criterio justifican activar contra la prensa labores que están dispuestas para combatir la criminalidad?”, cuestionan.

Además, preguntan quiénes eran los destinatarios o quiénes tuvieron acceso a las carpetas con los perfilamientos y si el presidente Duque o el Ministerio de Defensa tienen conocimiento de esas actividades de espionaje ilegal.

“¿Qué acciones tomarán para garantizar que los periodistas puedan ejercer la profesión sin ser blanco de perfilamientos, espionaje y estigmatización?”, agregaron.

APOYO GENERALIZADO

Entre los periodistas objeto de seguimientos que firman la petición se encuentran Juan Forero, de The Wall Street Journal; Ignacio Gómez, de Noticias Uno; María Alejandra Villamizar, de Noticias Caracol; Yolanda Ruiz, directora de Noticias RCN Radio, y Daniel Coronell, de Univisión.

También la suscriben Nicholas Casey, corresponsal de The New York Times; John Otis, corresponsal en América Latina para National Public Radio (NPR) e investigador del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, sigla en inglés), y los fotógrafos Stephen Ferry y Federico Ríos.

Respaldan la petición Jineth Bedoya Lima, subeditora de El Tiempo y galardonada esta semana con el Premio Unesco Guillermo Cano 2020; el director general de la Fundación Gabo, Jaime Abello Banfi, y María Teresa Ronderos, de la Junta directiva del CPJ.

Igualmente la apoyan Diana Calderón y Gustavo Gómez, de Caracol Radio; Juan Roberto Vargas, de Noticias Caracol; Cecilia Orozco, de Noticias Uno; José Manuel Acevedo, de Noticias RCN; Néstor Morales, de Blu Radio; Juanita León, directora de La Silla Vacía; Erika Fontalvo, directora de El Heraldo, y Luis Carlos Vélez, director de La FM, entre otros.

Etiquetas
stats