Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Periodistas y políticos se concentran al grito de “¡Libertad de expresión!”

Periodistas y políticos se concentran al grito de "¡Libertad de expresión!"

EFE

Madrid —

0

Unas trescientas personas, entre ellas numerosos periodistas y dirigentes políticos, se han concentrado ante la Embajada de Francia en Madrid al grito de “¡Libertad de expresión!” para condenar el atentado de hoy en París contra el semanario satírico Charlie Hebdo.

Los participantes, que han guardado un minuto de silencio, también han gritado en francés y español “Todos somos Charlie”, como muestra de solidaridad con las víctimas (doce muertos y varios heridos) y la propia publicación, que en su momento fue amenazada por unas caricaturas de Mahoma publicadas en 2006.

Han pedido el fin de la violencia terrorista y varias personas han cantado el himno francés, mientras muchos de los asistentes levantaban bolígrafos y lapiceros a modo de símbolo de paz.

También han podido verse algunas banderas de Francia y carteles de protesta de la asociación Reporteros Sin Fronteras.

La concentración había sido convocada por el periódico digital CTXT, con la adhesión de Reporteros Sin Fronteras.

El embajador francés, Jérôme Bonnafont, ha lamentado esta “pérdida grande” y ha reafirmado la “completa determinación” del Gobierno de su país a luchar contra “toda forma de terrorismo”.

Ha agradecido “a todos los amigos” que en España han apoyado a Francia y ha valorado la colaboración que hay para combatir el terrorismo tanto con el anterior gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como con el actual de Mariano Rajoy.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha asegurado a la prensa que el atentado ha golpeado a todos los que creen en la libertad y ha mostrado el compromiso de España con Francia.

El líder socialista, Pedro Sánchez, ha expresado la “solidaridad” y el apoyo del PSOE a las familias de las víctimas y ha asegurado que los valores de democracia y libertad de expresión que defendían prevalecerán “sobre la violencia y el terrorismo”.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido que la reacción al atentado ha de ser “todo el peso y la fuerza de la Ley”, pero “nunca abrir la puerta al odio ni condenar a ninguna colectividad”.

El líder de IU, Cayo Lara, se ha manifestado frente a la barbarie de este atentado “gravísimo”, que lo es “contra todos los periodistas del mundo, contra toda la gente que se gana el pan y que defiende el derecho a la libertad de expresión en el Estado de derecho”.

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha considerado que se trata de un ataque “brutal” a la libertad de expresión, de información y de pensamiento.

“Cuando se trata de defender la libertad y la democracia tenemos que estar juntos (...) No es que mostremos solidaridad con las víctimas, es que somos las víctimas”, ha indicado.

El dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero ha defendido a las víctimas como “mártires de la libertad de expresión”.

“Hoy está golpeado todo el mundo, es un golpe y un atentado a la democracia y a la libertad de expresión, por eso lo estamos viviendo con mucho dolor”, ha dicho Monedero.

También ha asistido a la concentración Javier Conde, jefe de gabinete del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que se encontraba reunido con los máximos responsables de la lucha antiterrorista para analizar el atentado, así como algún representante de la Asociación Víctimas del Terrorismo.

Etiquetas
stats