La portada de mañana
Acceder
La estrategia de Ayuso con la pandemia, un problema para Madrid y para Casado
El Gobierno mejora su oferta para la prórroga de los ERTE
OPINIÓN | De Madrid al delirio, por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Periodistas protestan en Cachemira contra el bloqueo de las comunicaciones

EFE/EPA

EFE

Decenas de periodistas de la Cachemira india se manifestaron este jueves para exigir al Gobierno indio que restaure los servicios de internet y telefonía móvil, suspendidos para evitar manifestaciones violentas desde que hace dos meses se retiró a la región su estatus especial de semiautonomía.

Los profesionales de la información y representantes de organizaciones periodísticas, incluido el Club de Prensa de Cachemira (KPC), marcharon desde la sede de ese organismo hasta el denominado "Enclave de Prensa" en Srinagar, la capital de verano de la Cachemira india, donde protagonizaron una sentada silenciosa.

"Terminad con el bloqueo en Cachemira", "el periodismo no es delito" o "parad de criminalizar el periodismo" eran algunos de los lemas que se podían leer en las pancartas que portaban los periodistas que, con bandas negras atadas, pretendían enfatizar las dificultades que el bloqueo supone para desarrollar su actividad.

En una declaración conjunta de las centrales sindicales leída durante la protesta, los profesionales aseguraron que "al limitar el acceso (a Cachemira) y continuar con la mordaza a las comunicaciones, el Gobierno pretende reducir a los periodistas a meros portavoces" de las autoridades indias.

Los periodistas consideran que el bloqueo de las comunicaciones, incluido el de los servicios de internet, supone un "intento de silenciar a la prensa en Cachemira".

Las autoridades establecieron un "centro de prensa" temporal en un hotel de Srinagar, en el que se instalaron una decena de ordenadores con acceso a internet pero sin wi-fi, para "facilitar" el trabajo a los periodistas, que lo consideran sin embargo insuficiente para la cantidad de profesionales desplegados en la zona.

"Además, trabajando desde un centro operado y vigilado de cerca por las autoridades sentimos que nuestra ciberseguridad se ve comprometida", dijo a Efe Suhail Shah, periodista de un diario local que se publica en inglés.

La India ocupa el puesto 140 de 180 países en el ránking mundial de la libertad de prensa, según la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La decisión del pasado 5 de agosto de acabar con la autonomía de Cachemira vino acompañada de restricciones a los derechos de circulación y reunión de las personas, además de cortar las redes de telecomunicaciones e internet.

Estas medidas son percibidas como un intento del gubernamental partido nacionalista hindú BJP de cambiar la demografía de esta región de mayoría musulmana, al permitirse ahora que indios de otras partes del país se asienten y adquieran tierras en la región.

Sin embargo, Nueva Delhi defiende que la medida solo busca el desarrollo de la disputada región, por la que la India y Pakistán han librado dos guerras y numerosos conflictos menores.

Etiquetas
Publicado el
3 de octubre de 2019 - 13:41 h

Descubre nuestras apps

stats