Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El dólar permanece estable en Chile gracias a la firmeza del precio del cobre

"El tipo de cambio reaccionó de manera relativamente tenue al fenómeno social que hemos visto en los últimos días, fundamentalmente porque la variable que mejor explica el tipo de cambio en Chile es el precio del cobre y no hemos visto un cambio sustancia en el esa variable", dijo a Efe Antonio Moncado, del banco chileno BCI.

EFE

Santiago de Chile —

0

El precio del dólar comenzó está jornada estable alrededor de los 724 pesos, neutralizando la tendencia alcista con la que inició la semana tras el estallido social en Chile, mientras que algunos expertos prevén que no sufrirá grandes variaciones mientras el precio del cobre siga firme.

“El tipo de cambio reaccionó de manera relativamente tenue al fenómeno social que hemos visto en los últimos días, fundamentalmente porque la variable que mejor explica el tipo de cambio en Chile es el precio del cobre y no hemos visto un cambio sustancia en el esa variable”, dijo a Efe Antonio Moncado, del banco chileno BCI.

Respecto a la previsión a futuro del impacto de las actuales manifestaciones sociales en el tipo de cambio, Moncado dijo que el escenario que su entidad bancaria maneja es que, “de acuerdo a escenarios internos y externos, se puede paulatinamente ir observado un fortalecimiento del peso frente al dólar hacia niveles de entorno a 700 pesos a fines de este año”.

Ello sería posible por una leve recuperación en el precio del cobre hacia esas fechas, “lo que podría ayudar a contener depreciaciones adicionales en el peso chileno más allá de los niveles vistos hasta ahora”, agregó Moncado.

El especialista explicó el precio del cobre, metal del que en Chile se extrae una de cada cuatro toneladas que se producen en el mundo, se mantiene estable porque en los mercados externos está influenciado por la tensión geopolítica entre Estados Unidos y China y las señales de acercamiento de las dos potencias “han logrado sostener el precio del cobre en torno a 2,6 o 2,7 dólares la libra”.

“Vemos que esos niveles hoy día son coherentes con los niveles e tipo de cambio que estamos observando” y por ello “podemos ver un retroceso en el tipo de cambio respecto a lo visto a principios d esta semana hasta los 700 pesos por dólar a finales de 2019”, reiteró Moncado.

El precio del pasaje del metro de Santiago detonó una inédita y masiva manifestación ciudadana que reclama reformas sociales al Gobierno chileno, en cuyo marco se han producido también hechos violentos que se han cobrado 18 de vidas, entre ellas un niño, y que mantiene al Ejército en las calles a cargo de la seguridad.

Etiquetas
stats