Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez permite a Falciani salir de su ciudad tras alegar motivos de seguridad

El juez permite a Falciani salir de su ciudad tras alegar motivos de seguridad

EFE

Madrid —

0

El juez Diego de Egea ha levantado al exempleado de HSBC Hervé Falciani, reclamado por Suiza para cumplir 5 años de cárcel por filtrar datos bancarios, la prohibición de salir de la ciudad en la que vive en España sin previa autorización judicial tras haber alegado motivos de seguridad.

De Egea, magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, ha adoptado esta decisión a petición de la defensa de Falciani, en un auto al que ha tenido acceso Efe en el que acuerda “dejar sin efecto” esta medida cautelar “por las razones de seguridad alegadas por el reclamante”.

Lo que mantiene el juez, “mientras continúa la tramitación del presente procedimiento”, son el resto de medidas que le impuso el pasado 5 de abril para dejarle en libertad, después de que la Fiscalía pidiera su ingreso en prisión preventiva mientras estudiaba la causa por la que Suiza pide extraditarle para cumplir 5 años de cárcel por haber intentado en 2008 hacer públicos datos bancarios.

Esas medidas son: la entrega del pasaporte, prohibición de salir de España sin autorización judicial y comparecencias semanales en el juzgado.

Respecto a la prohibición de salir del municipio en el que reside en España, cuya localización no se facilitó también por razones de seguridad, De Egea solicitó al alcalde de esa localidad en la que reside en España que ordenara a la policía local realizar “vigilancia diaria” de su domicilio y notificar los resultados semanalmente al juzgado.

Cualquier viaje o salida de esa localidad debía ser también autorizado por el juez y, con respecto a la posibilidad de que tratara de viajar al extranjero, además de obligarle a entregar el pasaporte, acordó avisar a los embajadores de Francia e Italia, teniendo en cuenta su doble nacionalidad, para que no le renueven ningún documento que le permita salir del territorio nacional.

Falciani, de 46 años, hoy compareció ante el juez tras ser detenido cuando acudía a impartir una conferencia en Madrid en cumplimiento de una orden de detención internacional cursada por el país helvético el pasado 19 de marzo.

Se trata de una petición de extradición por hechos similares por los que ya fue rechazada su entrega en 2013 en la Audiencia Nacional con el visto bueno de la Fiscalía, que, ante esta segunda solicitud de entrega y alegando que tenía que estudiar la causa, cambió de criterio y pidió la prisión para Falciani, lo que su defensa llegó a interpretar como un posible “cambio de cromos” para conseguir que Suiza entregue a los huidos del procés que allí se encuentran.

El exempleado de banca está condenado en firme en Suiza por espionaje financiero agravado por haber intentado revelar con la famosa lista Falciani, avalada por el Tribunal Supremo como prueba incriminatoria, secretos de negocios a empresas privadas y organismos oficiales extranjeros.

Falciani fue arrestado por primera vez en España en 2012 por haber filtrado datos de 130.000 cuentas bancarias de ciudadanos de 180 países, que obtuvo mientras trabajó entre febrero de 1997 y diciembre de 2007 en el banco HSBC Private Bank, en la sucursal de Ginebra (Suiza).

Etiquetas
stats