Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los peronistas proclaman unidos su “lealtad” a los Fernández en Argentina

EFE

Buenos Aires —

0

Los principales dirigentes justicialistas se mostraron este jueves unidos para celebrar su tradicional “día de la lealtad peronista” y proclamar su total respaldo a la candidatura de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner para las elecciones presidenciales del próximo día 27 en Argentina.

“Hoy tenemos un día de fiesta. Otra vez volvimos a estar unidos, juntamos fuerzas y otra vez llegamos para darle al pueblo una opción después de cuatro años de sumisión y de derrota”, dijo Alberto Fernández en un acto en la ciudad de Santa Rosa, en la provincia de La Pampa (centro).

El candidato presidencial recordó que “hace muchos años” que el Partido Justicialista (PJ), tantas veces dividido internamente, no celebra “todos unidos” el “día de la lealtad” que conmemora la masiva movilización obrera que el 17 de octubre de 1945 copó Buenos Aires para reclamar la liberación de Juan Domingo Perón, quien luego sería elegido presidente del país en tres ocasiones.

“Para los peronistas es un día central porque es el día que nos recuerda con quién estamos comprometidos. Nosotros siempre salimos al escenario público como fuerza política para estar al lado de los que no tienen voz, de los desposeídos, de los que no tienen trabajo, de los que tienen hambre”, aseveró Fernández.

El candidato del peronista Frente de Todos acusó de “mentiroso” al presidente argentino, Mauricio Macri, con quien competirá en las elecciones del 27 y que achaca buena parte de la crisis económica que vive Argentina a la “herencia” recibida de los doce años del kirchnerismo en el poder.

“La política, entiéndalo presidente, exige no mentirle a la gente. Se ha cansado de decir mentiras, llegó mintiendo y va a un debate y sigue mintiendo. Y dice que tomó la deuda que tomó para pagar la deuda que contrajimos nosotros. Hay que ser un desvergonzado para decir eso”, afirmó el candidato, favorito para los comicios del 27.

En el acto no faltó nada de la mística partidaria: fotos gigantes de Perón y su segunda esposa, Evita Duarte, su tradicional marcha que canta “los muchachos peronistas todos unidos triunfaremos” y hasta el buen tiempo ya que en Argentina se dice que es un “día peronista” cuando brilla el sol.

Junto a una laguna y ante miles de militantes, Cristina Fernández, quien gobernó Argentina entre 2007 y 2015 y candidata a la Vicepresidencia de la fórmula liderada por quien fuera uno de sus jefes de Gabinete, resaltó la importancia de la unidad lograda en el campo “nacional y popular” para hacer frente a las “políticas de devastación”.

“Esta unidad que hemos logrado no nos tiene que hacer creer que todo está ganado. Al contrario, tenemos que tener la claridad de saber que es una tarea dura la que va a venir. Han devastado el país, lo han vuelto a endeudar, han vuelto a empobrecer a los argentinos”, dijo la actual senadora.

Cristina Fernández también acusó al Gobierno de mentir y aseveró que “parecen acciones de psicópatas imputar a los demás las cosas que han hecho ellos”.

En el acto, donde los Fernández estuvieron acompañados por varios gobernadores, alcaldes y candidatos peronistas, también hubo un recuerdo para el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), esposo y antecesor de Cristina Fernández, fallecido en 2010, cuya foto también se exhibió sobre el escenario.

“Cada vez que parecían que iban a terminar con nosotros yo tenía el amor de ustedes y la memoria de él, de mi compañero”, dijo la exmandataria al recordar a Kirchner, de cuyo Gobierno también fue jefe de Gabinete Alberto Fernández.

La senadora sorprendió en mayo pasado al anunciar que iría por la Vicepresidencia y que elegía para encabezar la fórmula electoral a Alberto Fernández, quien se había ido de su Gobierno en 2008 y desde entonces se había convertido en un férreo crítico de su gestión.

Un enfrentamiento que quedó atrás en aras de la unidad peronista y de intentar regresar a la Casa Rosada.

Etiquetas
stats