Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El acto en Perpiñán ahonda las diferencias de estrategia en el soberanismo

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, durante el acto político celebrado ayer en Perpiñán.

EFE

Barcelona —

0

El acto político multitudinario en Perpiñán (Francia) capitalizado este sábado por el expresidente catalán Carles Puigdemont ha enfatizado las diferencias estratégicas entre JxCat, ERC y CUP, cuatro días después de la primera reunión de la mesa de negociación entre Gobierno y Generalitat.

El líder de JxCat se dio un baño de masas -110.000 asistentes según datos policiales recogidos por la prensa francesa- organizado por el Consejo por la República en el que evitó hacer mención a la mesa de negociación y al diálogo, apeló a la “movilización permanente” e instó al soberanismo a “prepararse” pera la “lucha definitiva”.

Más contundente fue la eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí, que instó al independentismo a no dejarse “embaucar” por la “engañifa” de la mesa de negociación que pactaron ERC y PSOE para la investidura del presidente Pedro Sánchez y en la que se sientan también JxCat y el president Quim Torra.

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta -que como el resto de la plana mayor del partido no asistió a Perpiñán- ha discrepado, en un entrevista en TV3, de las críticas de Ponsatí.

Vilalta ha remarcado que hay que combinar diálogo y movilización, y ha apostado por “aprovechar la oportunidad” de la mesa de negociación con el Gobierno, por una cuestión de “responsabilidad” y aunque sea escéptica con ella.

En este sentido, ha lanzado un aviso al PSOE: “Si la mesa encalla, la legislatura habrá terminado”.

El conseller de Acción Exterior y también dirigente de ERC, Alfred Bosch, ha enfatizado que la estrategia de su partido es avanzar hacia “un referéndum reconocido por todo el mundo y validado por la comunidad internacional”, y ha indicado que si Puigdemont “contribuye a avanzar en esta dirección, nos parece correcto”.

“Lo que tenemos que hacer es ser capaces de unir todas las estrategias para que el pueblo de Cataluña pueda decidir”, ha añadido Bosch en una entrevista en La Vanguardia.

La CUP, que no asistió como organización a Perpiñán, se ha reafirmado este domingo en que era un “acto electoral” de JxCat, pues ya se sabe que habrán elecciones catalanas próximamente y solo falta saber la fecha.

En todo caso, la formación independentista ha puntualizado que comparte la lucha “antirrepresiva” y que se solidariza con los políticos presos y los “exiliados”, para los que se organizó el acto de este sábado en el sur de Francia.

Así se ha expresado la portavoz de la CUP Maria Rovira, después de la reunión de un consejo nacional en el que los antisistema se han conjurado para aprovechar las próximas elecciones catalanas con el fin de volver a ser “decisivos”, en un momento en que no creen que sea el de la “resolución del conflicto”, sino el más óptimo para la “acumulación de fuerzas” dentro del independentismo.

Recelosos con la mesa de diálogo de Gobierno y Generalitat, la CUP ha dejado claro que el derecho a la autodeterminación de Cataluña no debe ser objeto de negociación, sino tan solo de hablar de las condiciones para su ejercicio.

Por su parte, el portavoz de Catalunya En Comú, Joan Mena, ha instado a JxCat a determinar si se alinea “con el diálogo o con los enemigos del diálogo”.

“No puede ser que tengan un pie en la mesa de diálogo y que con el otro quieran hacer una zancadilla para descarrilar la única oportunidad histórica para solucionar el conflicto político en Cataluña”, ha enfatizado.

Etiquetas
stats