Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un millar de personas reclama en Sabadell la libertad de Carme Forcadell

Un millar de personas reclama en Sabadell la libertad de Carme Forcadell

EFE

Sabadell (Barcelona) —

0

Un millar de personas se han concentrado esta tarde en Sabadell (Barcelona) para participar en un acto en el que han reclamado la libertad de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, así como del resto de políticos catalanes encarcelados.

Bajo el lema “Free Forcadell”, el acto ha durado varias horas y también ha hecho referencia a los políticos que están en el extranjero.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, el diputado de ERC Gabriel Rufián y el alcalde de la ciudad, Maties Serracant, han sido algunos de los que han intervenido, igual que el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri.

En su parlamento, Torrent ha rememorado que el pasado día 11 de septiembre fue a la cárcel junto al vicepresidente del Govern, Pere Aragonés, para visitar a Forcadell.

“Esta Diada -ha proclamado- no abracé a una mujer, en realidad, abracé a la dignidad, el coraje, el compromiso de una mujer que ha luchado siempre, antes de ser presidenta y sobre todo siéndolo, por la democracia”.

Asimismo, se ha preguntado: “¿Qué estado de derecho se puede permitir tener un presidente de un parlamento democrático, en prisión, cuánta represión aguanta una democracia?”.

Ha señalado que este otoño se celebrará “el juicio de la vergüenza”, en el que los políticos presos “no se defenderán ante un juez, porque votar no es ningún delito, irán a denunciar la represión de la que son víctimas y de la que lo sois todos vosotros”.

También ha considerado que la ciudadanía no puede “desfallecer” y que tiene que “resistir”.

En un acto, en el que ha habido varias actuaciones musicales, el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha destacado la voluntad de Forcadell de defender “lo manifestado por los catalanes a través del Parlament”.

A su juicio, la expresidenta del Parlament, “nos enseñó a no poner límites a nuestros sueños” y ha recordado sus orígenes y los de la fallecida presidenta de Òmnium Muriel Casals, también sabadellense.

Mauri ha indicado que: “denunciaremos este Estado que sistemáticamente vulnera los derechos y las libertades”, y ha trasladado a los asistentes unas palabras del presidente de la entidad, Jordi Cuixart, desde la prisión.

En su misiva, Cuixart ha apuntado que: “no dejaremos que te roben la felicidad, hoy somos felices, hacemos de la sonrisa una revuelta, seguimos llenando las calles de forma masiva, cívica y festiva”.

Etiquetas
stats