Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un millar de personas asisten al pregón alternativo de la Mercè que reclama la independencia

Un millar de personas asisten al pregón alternativo de la Mercè que reclama la independencia

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Cerca de mil personas han asistido este jueves al pregón alternativo de la Mercè que se ha celebrado en Pla de Palau en Barcelona como réplica al pregón oficial y en rechazo a su pregonero, el escrito Javier Pérez Andújar, y en el que se ha reclamado la independencia de Cataluña.

Al acto han asistido el presidente del JxSí en el Parlament, Jordi Turull; el eurodiputado de CDC Ramon Tremosa; el diputado de JxSí Eduardo Reyes (Súmate); los concejales Francina Vila, Jordi Marti (CDC) y Gerard Ardanuy (Demòcrates) .

Este pregón ha corrido a cargo del actor Toni Albà, que ha llegado al lugar desde el Fossar de les Moreres caracterizado de Rey Felipe V acompañado del grupo de recreación histórica que emula la milicia ciudadana de 1714, la Coronela, y que los asistentes han recibido a grito de independencia y agitando esteladas.

Ataviado con una peluca y vestido de época, el falso Felipe V ha recordado su visita a Barcelona en 1714 y ha ironizado diciendo que está “vivito y 'colauando”, en referencia a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la que el público ha abucheado, tras lo que se ha referido a Andújar, del que ha dicho que ha insultado a los plebeyos, volviendo a levantar abucheos.

Siguiendo en su papel de Rey, en verso, se ha referido a Podemos, ha bromeado con los problemas de nomenclatura del PDC, con la quema de fotos de la CUP, y ha dicho que sólo cumplen con sus edictos “los legionarios” de C's, el concejal del PP, Alberto Fernández, y su hermano, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

“Socio listo de Collboni de Colau es la muleta, se ha agarrado bien a la teta” ha dicho en referencia al pacto municipal entre Bcomú y el PSC y, en concreto, al líder del PSC en el ayuntamiento, Jaume Collboni.

Ha afirmado que Colau gobierna contra los negocios de los catalanes, y ha insinuado que el Mobile World Congres acabará en Madrid, tras lo que se ha referido a los cruceristas, los manteros y a las 'súpermanzanas', y ha añadido: “Una cosa es luchar por la paz con acierto y otra cosa gobernar la ciudad desde tu asiento”, ha dicho en referencia a que Colau fue activista de la PAH.

CRÍTICAS A ANDÚJAR

Albà se ha quitado la peluca, ha dejado el papel de Felipe V y ha asegurado que el pregón alternativo surgió como reacción a unas declaraciones de Andújar: “No dudo de su talento como escritor, pero sus declaraciones faltaban al respeto a la mayoría de catalanes que desea recuperar los derechos y las libertades de nuestro pueblo”.

“Andújar nos hace daño. Nos insultan por no pensar como ellos, por querer votar y decidir o querer la independencia”, ha afirmado, y ha terminado con la proclama “¡Visca Catalunya lliure!”, tras lo que se ha hecho una ofrenda floral a la estatua del General Moragas y se ha cantado 'Els Segadors'.

Etiquetas
stats