Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuatro personas reciben asistencia sanitaria en la de Nit de l'Albà de Elche

Cuatro personas reciben asistencia sanitaria en la de Nit de l'Albà de Elche

EFE

Elche (Alicante) —

0

Un total de cuatro personas han recibido asistencia sanitaria en la Nit de l'Albà de Elche (Alicante), aunque ninguna ha requerido de ingreso hospitalario, según el primer balance dado a conocer por el edil de Seguridad y Fiestas del Ayuntamiento ilicitano, José Pérez.

Los cuatro heridos, de carácter leve, lo han sido por manipulación de productos pirotécnicos y entre ellos hay un menor de ocho años que se ha quemado al manejar una bengala, pero ninguno ha sufrido daños por caída de cañas.

Todas las lesiones se han producido antes del inicio de la NIt de l'Albà (a las 23:15 de la noche del lunes) y no consta ningún herido durante el espectáculo pirotécnico o tras su finalización, después de la medianoche.

“Posiblemente tenemos los mejores datos de la serie histórica de la Nit de l'Albà”, ha declarado José Pérez, quien ha asegurado que las medidas de seguridad están funcionando y que “ahí están los datos”, “ha sido una Nit de l'Albá espectacular”, ha afirmado.

El espectáculo pirotécnico de la Nit de l'Albà, llena de sonido, luz y color el cielo de Elche en la noche del 13 de agosto con más de 64.000 cohetes y 450 palmeras que se disparan desde diferentes puntos de la ciudad.

El colofón de la fiesta es el lanzamiento de la majestuosa Palmera de la Virgen desde la torre del campanario de la Basílica de Santa María, en honor a la Patrona de la ciudad, la Virgen de la Asunción.

Esta tradicional fiesta ilicitana tiene su origen en la Edad Media, cuando las familias de Elche celebraban la festividad de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Asunción, con el lanzamiento de un cohete en honor a cada uno de sus hijos.

Siglos después, esta Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana se ha convertido en un multitudinario espectáculo pirotécnico único en el mundo, en el que se produce el lanzamiento coordinado de miles de palmeras y cohetes desde diversos puntos de la ciudad.

Además, los ilicitanos se unen a esta gran ofrenda de luz, color y sonido a su patrona con elementos pirotécnicos que se venden días antes en locales y casetas habilitadas.

Según el concejal, ninguno de los atendidos hasta la 02.15 horas de la madrugada de hoy procedía de la 'Carretillà', una celebración que se lleva a cabo cada año tras la finalización de la Nit de l'Albà y en la que los participantes se lanzan 'petardos voladores' en el interior de una zona acotada, equipados con ropa gruesa y elementos de protección para evitar quemaduras por la explosión de los materiales pirotécnicos empleados en las carretillas.

El Ayuntamiento de Elche ha habilitado un año más una zona acotada para esta fiesta, un aparcamiento junto a l'Hort del Monjo (Huerto del Monje) y cercano al centro, que está rodeado por vallas de seguridad para impedir la salida de las carretillas y con doble perímetro.

Para acceder al recinto es necesario realizar un curso de formación con el que obtener el carné de Consumidor Reconocido como Experto (CRE).

Está prohibido el lanzamiento de carretillas en otro punto de Elche, y para ello se establecen sanciones que llegan hasta los 3.000 euros.

El dispositivo de seguridad y emergencias lo forman cerca de 350 personas entre Policía Local y Nacional, Bomberos, Dya, Protección Civil y personal sanitario.

Etiquetas
stats