Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unas 50 personas se concentran en Bruselas en apoyo de los exconsellers presos

EFE

Bruselas —

0

Entre cuarenta y cincuenta personas se concentraron hoy ante la Comisión Europea (CE) en protesta por el encarcelamiento de exmiembros del Gobierno catalán, sin contar con la presencia del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ni ninguno de los cuatro ex consellers que siguen con él en Bruselas.

El acto, convocado por la independentista Asamblea Nacional Catalana (ANC), reunió sobre todo a catalanes y belgas de origen flamenco, que portaban banderas “esteladas” y señeras, así como la bandera de la región de Flandes y la europea.

La concentración se organizó en apoyo al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los exconsellers encarcelados el jueves por la Audiencia Nacional, que los acusa de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos en relación con el proceso independentista en Cataluña.

En ella se corearon consignas como “Libertad presos políticos”, “No es democracia, es una dictadura”, así como cánticos de “independencia” y el himno de Cataluña, “Els Segadors”.

Guillen, un residente en Bruselas, dijo a Efe que a su juicio la actitud del Gobierno español es “absolutamente inaceptable” y que no estaba sorprendido por la ausencia en el acto de Puigdemont y de los exconsellers. “Imagino que tienen su trabajo”, dijo.

Por su parte Montse, también residente en la capital belga, dijo a Efe que su objetivo era defender “la República” y protestar contra el presidente del Gobierno, “Mariano Rajoy, Ciutadans y el Partido Socialista, que siempre han comido en la misma mesa”.

La ANC citó a los participantes a través de las redes sociales a una protesta que comenzó a las 18.00 hora local (17.00 GMT) en la plaza de Schuman, en pleno barrio europeo, donde se ubican las principales sedes de las instituciones de la Unión Europea y también la oficina de la Generalitat en Bruselas.

Etiquetas
stats