Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diez mil personas se concentran en Madrid por “la unidad de España”

Diez mil personas se concentran en Madrid por "la unidad de España"

EFE

Madrid —

0

Diez mil de personas se han concentrado esta mañana en la madrileña plaza de Cibeles en contra del referéndum independentista del 1-O y para reivindicar la “unidad de España” y la legalidad de la Constitución, enarbolando banderas españolas y coreando lemas en contra del separatismo.

“España unida jamás será vencida” o “Puigdemont, a prisión” han sido algunos de los múltiples cánticos -muchos también en apoyo a la Guardia Civil y a la Policial Nacional- de las miles de personas que se han concentrado frente al Ayuntamiento de Madrid, en la plaza de Cibeles, convocados por la Fundación Denaes para la Defensa de la Nación Española.

Según ha informado a Efe la Delegación del Gobierno en Madrid, 10.000 personas han asistido a la manifestación, con lo que se han cumplido las expectativas de los convocantes, que aspiraban llegar a esa cifra.

Portando numerosas banderas de España -algunas de ellas preconstitucionales-, al grito de “viva España” y con pancartas pidiendo poner coto a los independentistas como “señor Rajoy, despierte y ponga orden” o “viva la unidad de España”, los manifestantes han ido llegando poco a poco a través de diferentes puntos de la ciudad hasta la plaza de Cibeles.

Al estar frente al Ayuntamiento, algunos de los congregados han reclamado a gritos que se desplegara la bandera de España en la fachada del consistorio.

Poco a poco los manifestantes han ido moviéndose hacia la carretera forzando a la Policía a cortar el tráfico en la glorieta y provocando algunas retenciones en el paseo Del Prado y al término de la concentración se encontraban cortado el paseo del Prado y de Recoletos y parte de la calle de Alcalá.

En el transcurso de la concentración, un furgón de la legión se ha acercado a la concentración y ha recorrido la rotonda de Cibeles antes de que fuese cortada dando ánimos a los manifestantes.

En algunas ocasiones, se ha coreado también el lema “no nos engañan, Cataluña es España”, el mismo que cantaron los ultras condenados por irrumpir violentamente en El Centro Cultural Blanquerna y que el pasado miércoles confirmaron que entrarían voluntariamente en prisión a cumplir penas de entre 3 y 4 años.

De hecho, una pancarta se solidarizaba con los ultras condenados: “defendemos España, blanquerna absolución”, se podía leer.

Han destacado además que se ha tratado de una concentración promovida en todos los ayuntamientos españoles, que carece de tintes políticos y que pretende reivindicar la igualdad y el respeto a la ley.

Algunos concentrados han explicado a Efe su asistencia, señalando que es su “obligación” intentar defender la unidad del país ante el malestar que les produce que haya personas que se quieran independizar.

En la misma línea, un grupo de adolescentes ha apuntado que sería un desastre económico que Cataluña de independizara y han querido expresar su solidaridad con aquellos catalanes que están siendo intimidados por estar en contra del referéndum.

En un momento de la concentración, unos jóvenes se han subido a un andamio colocado frente al ayuntamiento y han colocado una bandera en la que se puede leer “Sí a España”. Tras esto, la gente ha empezado a gritar: “Esta es la juventud de España”.

Durante la protesta se ha podido oír también el himno falangista “Cara al sol”, el de España y varios pasodobles, además, varios de los presentes que portaban banderas y el gorro típico de la legión, han coreado el emblemático “El novio de la muerte”.

Etiquetas
stats