Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unas 150 personas se concentran para eliminar calles franquistas de Madrid

Unas 150 personas se concentran para eliminar calles franquistas de Madrid

EFE

Madrid —

0

Unas 150 personas se han concentrado esta tarde en la Plaza de la Villa de Madrid para denunciar el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y eliminar todos los nombres de calles del franquismo que hay en Madrid.

La concentración, convocada por el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y asociaciones de víctimas del franquismo, ha condenado el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, que cumple hoy su 80 aniversario, y ha incidido durante todo su transcurso en la retirada de los nombres del callejero de Madrid a aquellas personas vinculadas con la dictadura.

En declaraciones a Efe por parte del presidente de la Federación Estatal de Foros para la Memoria, Arturo Peinado, ha criticado la composición y el papel que está teniendo el comisionado, elegido por el Ayuntamiento, y encargado de velar por el cumplimiento la Ley de Memoria Histórica.

Las personas que forman esa comisión, encabezada por Francisca Sauquillo, “son expertas en su respectivo ámbito, pero no lo son en referencia a los derechos humanos ni en memoria historia como es este caso”, subraya Peinado, y también ha reclamado una representación en dicha comisionado de alguna asociación de víctimas del franquismo.

Además, Arturo Peinado se ha mostrado contrario a la posición de la comisión de realizar en dos fases la eliminación de las calles de la etapa franquista, manifestando que esto podría tener “una gran repercusión de la derecha política y mediática” y no pasar de una primera fase en la que se tienen previsto retirar el nombre de 30 calles, de un total de más de 300.

Las asociaciones de víctimas del franquismo han expresado a través de una pancarta con rostros visibles de fallecidos y algunos con una interrogación, para que se investigue la muerte de estas personas, en consonancia con el ordenamiento de la ONU (Organización de Naciones Unidas) al Estado Español de buscar a las personas que desaparecieron durante el franquismo y la Guerra Civil, cifrando el número en unos 114 mil desaparecidos, siendo el segundo país del mundo, solamente superado por Camboya.

Etiquetas
stats