Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 21 % de las personas con discapacidad en la UE, en riesgo de ser pobres

EFE

Madrid —

0

La crisis ha provocado que el 21,1 por ciento de las personas con discapacidad corran el riesgo de caer en la pobreza en la UE, mientras que esa cifra disminuye al 14,6 por ciento en el caso de los que no sufren ningún tipo de minusvalía.

Un estudio del Consorcio Europeo de Fundaciones sobre Derechos Humanos y Discapacidad, presentado hoy por el secretario general de la Plataforma Europea de Rehabilitación, Jan Spooren, desvela estos datos tras analizar el impacto de las políticas de austeridad en la UE sobre los derechos de las personas con discapacidad.

En las conclusiones subraya que “no hay duda” de que la crisis ha tenido un impacto mayor en la calidad de vida de las personas con discapacidad, en comparación con la población en general y que muchos estados intentan evitar sus obligaciones a la hora de proporcionar asistencia.

Las medidas de austeridad adoptadas por los gobiernos europeos, así como las reformas y las reestructuraciones perjudican la situación, ya que tienen un impacto “muy negativo y fuerte” sobre el derecho a vivir de forma independiente en la comunidad.

Según el estudio, la combinación de unas condiciones del mercado laboral deterioradas, con las presiones financieras que sufren los servicios de empleo para este colectivo, hace peligrar el objetivo de alcanzar el 75 por ciento de empleo para las personas de entre 20 y 64 años en 2020.

Respecto a la salud, refleja que las personas con discapacidad experimentan “cada vez más desigualdades” en cuanto al acceso a los servicios sociales y sanitarios, además de constatar que el sector de la educación ha sido particularmente afectado por los recortes.

El estudio indica que en un futuro próximo los beneficios, los programas y los servicios serán afectados por los recortes “con una consiguiente restricción” de las personas con discapacidad en la sociedad en cuanto al empleo, la educación y la vida independiente.

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez, consideró que la discapacidad es la “cara oculta” de la UE porque tanto en su legislación como reivindicaciones y medidas “rara vez” aparece el colectivo.

Etiquetas
stats