Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un 4% de los inscritos en Podemos vota las propuestas de su programa

Los líderes de Podemos Sergio Pascual, Carolina Bescansa, Pablo Iglesias, Iñigo Errejón e Irene Montero, en una imagen de archivo.

EUROPA PRESS

15.245 personas han participado en la iniciativa puesta en marcha por Podemos para decidir su programa para las elecciones generales del 20 de diciembre. Esta cifra supone algo menos del 4% de los más de 383.000 inscritos. La propuesta más votada, respaldada por el 90,33% de los participantes, ha sido su idea de que los programas electorales se conviertan en verdaderos “contratos” con la ciudadanía y que su “incumplimiento sustancial” por parte del Gobierno obligue a iniciar un “proceso revocatorio”, que podría culminar con la convocatoria de nuevas elecciones.

El partido liderado por Pablo Iglesias ha subrayado el proceso de “participación histórico” en la elaboración programática. Fuentes de la formación han subrayado que ha sido un proceso “muy participativo” y han hecho hincapié en que lo “complejo” del proceso hace que no se pueda pensar solo en datos de participación. Han recalcado que han votado desde el exjefe del Estado Mayor de la Defensa hasta una persona de un círculo. “Es algo histórico”, han subrayado.

La propuesta sobre hacer que se cumplan los programas electorales, que obtuvo 13.429 votos, establece que a los dos años de mandato se ponga en marcha una comisión en el Congreso que analice el grado de cumplimiento del programa. “De producirse un incumplimiento sustancial y manifiesto del programa, se podrá poner en macha un proceso revocatorio. Para ello, la iniciativa debe contar con el respaldo de 158 diputadas y las firmas debidamente auditadas del 15% del censo electoral estatal”, señala la propuesta llevada a votación.

“Una vez cumplimentados ambos requisitos se llevará a cabo referéndum en el que se preguntará a la ciudadanía si deben celebrarse nuevas elecciones por incumplimiento de programa. Si el resultado del referéndum es sí, el presidente del Gobierno convocará elecciones en un plazo máximo de 30 días”, detalla.

Un millar de propuestas

Los inscritos en Podemos han podido votar desde el 30 de octubre el millar de medidas que integrarán el programa de la formación para las elecciones generales del 20 de diciembre, entre las que figurarán, por ejemplo, la dación en pago, el plan de renta garantizada ya avanzado por Pablo Iglesias o una reforma fiscal que pase, entre otras cosas, por subir el IRPF a partir de los 60.000 euros.

En el ámbito de la vivienda, el programa incluye limitar la deuda hipotecaria al bien hipotecado, con opción entre quita y dación en pago. Se regularía la dación en pago retroactiva, por la cual se cancelarían las deudas hipotecarias vivas de aquellas personas que hayan entregado su vivienda al banco ante la imposibilidad de seguir pagando dicho activo.

El denominado 'Plan de rentas' consistente en otorgar una “renta garantizada” de 600 euros a los hogares que no tienen ingresos −cantidad que aumentará de forma progresiva en función del número de integrantes del núcleo familiar− así como una “renta complementaria” para los núcleos familiares que tengan ingresos inferiores a los 900 euros.

La reforma fiscal pasa por incrementar los tipos y los tramos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por encima de los 60.000 euros, así como por eliminar deducciones en este impuesto y en los de Sociedades y Patrimonio.

El programa también sienta las bases para la desmilitarización paulatina de la Guardia Civil. Incluye el derecho a sindicación de los agentes y que se deje de aplicar el Código Penal Militar.

Asimismo, se incluyen medidas para impedir el corte de los suministros de agua, luz y gas a hogares sin recursos, o para reestructurar tanto la deuda pública como la deuda privada.

Etiquetas
stats