Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al menos dos personas son secuestradas por el ELN en el oeste de Colombia

Al menos dos personas son secuestradas por el ELN en el oeste de Colombia

EFE

Bogotá —

0

Al menos dos personas fueron secuestradas por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento del Chocó, en el oeste de Colombia, informaron hoy a Efe fuentes policiales.

Los dos retenidos, que podrían ser tres según algunos medios locales, fueron capturados en un control instalado por el ELN en una remota carretera que une los departamentos de Risaralda y Chocó, según explicó a Caracol Radio Carolina Osorio, pareja sentimental de uno de los secuestrados.

Osorio explicó que unos 30 vehículos fueron retenidos cerca del municipio de Mondomo por una docena de personas que portaban armas cortas y que se identificaron como integrantes del ELN, un extremo que no fue confirmado a Efe por las fuentes policiales.

Los guerrilleros pidieron dinero a los conductores antes de dejarles marchar y les amenazaron con llevarse a una persona de cada vehículo.

El ELN ha reclamado a las familias unos 50 millones de pesos (unos 20.000 dólares) para la liberación de cada una de estas personas, según explicó Osorio, algo que las autoridades tampoco han confirmado.

Este mismo grupo subversivo informó ayer de que mantiene secuestrado desde el pasado 16 de diciembre a Fredys Palacios, alcalde del municipio de Alto Baudó, también situado en el departamento del Chocó.

Según afirmaron en un comunicado de prensa, van a someter al político a un juicio por corrupción y solo lo liberarán cuando haya un veredicto “y se comprometa a devolver lo que robó”.

El pasado 18 de diciembre, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, exigió la liberación de Palacios y reclamó a la guerrilla que renuncie a los secuestros “si quieren realmente entrar en un proceso de paz”.

Actualmente, el Gobierno de Colombia y el ELN se encuentran inmersos en “diálogos exploratorios” que deben conducir al inicio de unas negociaciones de paz similares a las que el Ejecutivo mantiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace más de dos años en Cuba.

Etiquetas
stats