Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El portavoz de la alianza europea a la que pertenece Ciudadanos cuestiona el encarcelamiento de los miembros del Govern

El portavoz de la alianza europea a la que pertenece Ciudadanos cuestiona el encarcelamiento de los miembros del Govern

EUROPA PRESS

MADRID —

Verhofstadt, que es portavoz en el Parlamento Europeo de una alianza a la que pertenence Ciudadanos, pero también el PDeCAT de Carles Puigdemont, ha admitido en un mensaje compartido en las redes sociales que el encarcelamiento se produce tras la “proclamación de independencia ilegal” y “un referéndum inconstitucional” que carecía de “legitimidad”, pero intensifica una “crisis catalana” para la que reclama “diálogo y compromiso”.

En ese sentido, el que fuera primer ministro belga, afirma que aunque respeta “la obligación de los tribunales españoles de defender y proteger el Estado de Derecho”, cuestiona la proporcionalidad de la prisión incondicional para Oriol Junqueras y otros miembros del Govern de Puigdemont. “¿No hay otras formas de asegurar que estos líderes separatistas reciban un juicio justo?”, se pregunta Verhofstadt.

Además, el político flamenco considera que el ingreso en prisión de los 'consellers' independentistas “de una manera u otra socavan el resultado” de las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña porque pueden aumentar las posibilidades de reelección de estos líderes, porque “algunos catalanes los ven como mártires” en opinión de Verhofstadt.

Por todo ello, el portavoz de ALDE reclama “medidas urgentes” para poner fin al “conflicto social y político en Cataluña” que vayan más allá de las “decisiones del poder judicial, por muy justificadas que sean”, puntualiza.

“Nuestra esperanza es que el Tribunal Supremo pueda desahacer algunas de las medidas provisionales”, añade Verhofstadt sobre el encarcelamiento de los miembros del Govern independendista, “y lo que es más importante, que los resultados de las elecciones regionales del 21 de diciembre obliguen a los representantes legítimos catalanes a ir más allá de los argumentos jurídicos, y encontrar un verdadero diálogo y compromiso”.

Etiquetas
stats