Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Perú entra en la recta final de la campaña electoral sin superar la segunda ola

Perú entra en la recta final de la campaña electoral sin superar la segunda ola
Lima —

0

Lima, 29 mar (EFE).- Perú entró este lunes en la recta final de campaña electoral con la segunda ola de la pandemia de la covid-19 aún en su apogeo, lo que ha hecho batir en los últimos días dos veces seguidas su récord de nuevos contagios reportados.

A falta de dos semanas para la votación programada para el domingo 11 de abril, la intensidad de la segunda ola se encuentra en un descenso muy suave pero todavía a la par que el peor momento vivido en la primera ola, según los últimos datos publicados.

Tanto el miércoles como el jueves pasados se reportaron más de 12.000 nuevos contagios, un récord que no se había alcanzado hasta ahora desde el inicio de la pandemia.

Los fallecimientos diarios confirmados por covid-19 volvieron a ascender el pasado sábado hasta los 231, cerca del récord de 252 al que se llegó el 17 de febrero.

SIMULACRO DE VOTACIÓN

En estas delicadas circunstancias, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizó este lunes un ensayo del protocolo de votación que se seguirá durante los comicios con todas las medidas adoptadas para prevenir nuevos contagios durante la jornada electoral.

El ensayo se realizó en un espacio abierto acondicionado como centro de votación dentro de la Villa Deportiva Nacional (Videna), una de las sedes de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 que servirán de locales electorales gracias a sus grandes áreas al aire libre para congregar gente con la suficiente distancia social.

El simulacro estuvo supervisado por el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, y el director ejecutivo de Proyecto Legado Lima 2019, Alberto Valenzuela.

50.000 VOTANTES EN SEDES DEPORTIVAS

Además de la Videna, principal centro deportivo de la capital peruana, también abrirán sus puertas a los electores el polideportivo del distrito de Villa El Salvador y el complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres, del distrito de Villa María del Triunfo, ambos ubicados en el sur de Lima.

Solo en la Videna se contarán con 82 mesas de sufragio para más de 24.000 electores que la ONPE ha distribuido en tres locales de votación.

En el polideportivo de Villa El Salvador habrá 47 mesas de sufragio para 14.100 votantes, distribuidas en tres locales, mientras que el complejo Andrés Avelino Cáceres recibirá a 13.200 electores que votarán en 44 mesas de sufragio agrupadas también en tres centros de votación.

CENTROS DE VOTACIÓN MULTIPLICADOS

Las sedes de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 son parte de los nuevos centros de votación implementados por la ONPE para estas elecciones en pandemia, que han pasado de más de 5.000 en anteriores comicios a más de 12.000.

Para evitar aglomeraciones, la ONPE también aumentó el horario de funcionamiento de los centros de votación, que estarán abiertos de 7:00 a 19:00, en lugar de 8:00 a 16:00 como era habitual antes de la pandemia.

Asimismo, se ha fijado un horario de votación en función de las terminaciones de los documentos nacionales de identidad (DNI) para repartir el flujo de votantes a lo largo de toda la jornada.

Para votar será obligatorio acudir con mascarilla, mantener la distancia social y, preferiblemente, llevar consigo su propio bolígrafo de tinta azul.

A la entrada de cada local de votación se medirá la temperatura corporal y se impedirá el acceso a quienes presenten más de 37,5 grados celsius.

A las elecciones del próximo 11 de abril están convocados a las urnas más de 25 millones de peruanos para elegir para el periodo 2021-2026 a un presidente y sus dos vicepresidentes, además de renovar los 130 representantes del Congreso y los cinco del Parlamento Andino.

Etiquetas
stats