Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Perú crea brigada policial para combatir delitos cometidos por extranjeros

En la imagen el ministro peruano del Interior, Carlos Morán, EFE/Paolo Aguilar/Archivo

EFE

Lima —

0

El ministerio del Interior de Perú creó una brigada policial para investigar y combatir los delitos cometidos por extranjeros en el país, a raíz de la detención de decenas de venezolanos en las últimas bandas desarticuladas en Lima.

El ministro del Interior, Carlos Morán, declaró este martes que “el delito no tiene un perfil extranjero en general, pero vemos que la presencia de venezolanos ha generado conmoción y, por ello, la Policía Nacional ha formado un grupo especial, como lo hemos hecho en el pasado y también en el presente con buenos resultados”.

“El Perú ha recibido a la migración extranjera con los brazos abiertos, con el espíritu americanista y de fraternidad que nos caracteriza”, indicó Morán.

Sin embargo, “esos delincuentes extranjeros, esos venezolanos que han ingresado a delinquir, tienen solo dos caminos: irse del país o la cárcel”, expresó el titular del interior.

En uno de los últimos operativos de la Policía peruana, el pasado día 13, los agentes detuvieron a 114 venezolanos, 73 hombres y 41 mujeres, en una playa al sur de Lima que aparentemente era el centro de operaciones de una banda dedicada al sicariato, trata de mujeres y crimen organizado.

La Policía realizó un seguimiento a este grupo en el marco de la investigación del asesinato de un empresario peruano, que estaba a punto de viajar a Estados Unidos, en un restaurante de comida rápida como un presunto caso de sicarios.

Igualmente, en los últimos meses, han sido denunciados diversos casos de violencia de género y delincuencia común en los que han estado involucrados venezolanos, en algunos casos con antecedentes policiales en su país.

Morán informó que la nueva brigada estará liderada por el coronel de la policía Víctor Revoredo e integrada por agentes especializados en secuestros, robos, homicidios y otros delitos, con un alto componente de inteligencia.

“Si los delincuentes extranjeros se atreven a enfrentarse con la Policía, ésta se encuentra preparada e instruida bajo el amparo de la ley para usar sus armas con decisión y energía, así que ya están advertidos”, advirtió el ministro peruano.

Los migrantes venezolanos en Perú superan los 860.000 en la actualidad y se concentran en las ciudades más grandes del país como Lima, Arequipa, Trujillo, entre otras, donde pueden hacer uso del Permiso Temporal de Permanencia creado por el gobierno para que residan legalmente por un año.

Sin embargo, al vencer la vigencia de ese permiso, el Ejecutivo peruano ha vuelto a pedir la visa a los venezolanos que desean ingresar a Perú huyendo de la crisis política y humanitaria en su país.

Etiquetas
stats