Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 70 % de los peruanos está a favor de un eventual cierre del Congreso

El 70 % de los peruanos está a favor de un eventual cierre del Congreso

EFE

Lima —

0

El 70 % de los peruanos está a favor de un eventual cierre del Congreso por parte del presidente de la República, Martín Vizcarra, llegado el caso de que el Legislativo censure o niegue la confianza al Gobierno, según una encuesta publicada este domingo.

La Constitución del Perú contempla en su artículo 134 que el presidente puede disolver el Parlamento para convocar nuevas elecciones legislativas en caso de que este censure o niegue la confianza dos veces al Ejecutivo.

El actual Congreso, dominado con mayoría por el opositor partido fujimorista Fuerza Popular, ya provocó la caída de un gabinete de ministros al completo cuando en septiembre de 2017 censuró al primer ministro Fernando Zavala, cuando todavía era presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski.

El sondeo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) publicado en el diario de La República indicó también que solo el 24 % de la población se muestra en contra del cierre del Congreso y un 6 % no expresó opinión.

De los encuestados, el 55 % consideró que cerrar el Congreso haría mejorar la situación política del país, un 20 % indicó que seguiría igual y un 18 % afirmó que iría a peor.

Solo el 10 % de los peruanos aprueba la gestión del Congreso, que hasta el 28 de julio estará presidido por Daniel Salaverry, temporalmente alejado de Fuerza Popular mientras ocupa este cargo.

La desaprobación de la población al Congreso alcanza el 84 %, la más alta de este año tras incrementarse en 3 puntos porcentuales respecto a marzo pasado.

Por su parte, la aprobación de Vizcarra se situó en el 42 %, 2 puntos porcentuales menos que en marzo, y por primera vez en 8 meses está por debajo de su nivel de desaprobación, que subió al 46 %, 3 puntos más que en el mes anterior.

El sondeo apareció pocos días después de que esta misma semana la congresista fujimorista Yeni Vilcatoma anunciara que estaba alistando un pedido para destituir a Vizcarra, aunque no aseguró si finalmente lo presentará para su tramitación.

La encuesta se realizó entre el 18 y 24 de abril a 1.252 personas de diecisiete de las 25 regiones del país, con un margen de error del 2,8 % y un nivel de confianza del 95 %.

Etiquetas
stats