Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los peruanos siguen indecisos ante las elecciones presidenciales de abril

Los peruanos siguen indecisos ante las elecciones presidenciales de abril
Lima —

0

Lima, 14 ene (EFE).- La intención de voto de los peruanos con los candidatos a los comicios presidenciales del próximo 11 de abril continúa revelando indecisión y fragmentación entre el electorado del país, que sitúa al exalcalde George Forsyth en primer lugar, con un 13 % de apoyo, seguido de la excongresista Kieko Fujimori (6 %).

De acuerdo con el último sondeo de la empresa privada Datum, publicado este jueves por el portal Perú 21, los candidatos que encabezan las preferencias del electorado son Forsyth, exfutbolista del popular equipo Alianza Lima, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y la tercera posición la comparten la izquierdista Verónika Mendoza y el líder del Partido Morado Julio Guzmán con un 5 % de intención de voto.

Les siguen el exlegislador Yonhy Lescano con un 4 % y, con un 3 %, el legislador Daniel Urresti, el economista Hernando de Soto y el empresario César Acuña.

El candidato de Somos Perú Daniel Salaverry obtuvo apenas el 2 % de apoyo, el mismo que el expresidente Ollanta Humala. El resto de candidatos en conjunto suman un 5 %.

El sondeo señaló que el 30 % votarán en blanco y el 19 % están indecisos, aunque el 71 % de los encuestados aseguró que acudirá a las urnas en los comicios de abril al margen del avance de la segunda ola de contagios del coronavirus SARS-CoV-2, frente a un 20 % que consideró no hacerlo.

KEIKO FUJIMORI, MENOS RECHAZADA

Según la encuesta de Datum, Keiko Fujimori logró aumentar su apoyo y reducir su rechazo en comparación con el último sondeo de diciembre, cuando la candidata de Fuerza Popular obtuvo un 4 % de intención de voto y el 63 % del electorado no la votaría “nunca”.

Sin embargo, Fujimori continúa liderando el rechazo, pues el 52 % de los peruanos seguirían sin confiarle “nunca” su voto para la Presidencia de la República.

Tanto en 2011 como en 2016, la candidata se quedó a las puertas de convertirse en la primera mujer en alcanzar la Presidencia de Perú, al perder en la segunda vuelta primero ante Ollanta Humala y luego frente a Pedro Pablo Kuczynski, que le superó por apenas 40.000 votos.

Ahora, el futuro del partido que encabeza la hija del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000) está en manos de un juez que decidirá si acepta el recurso de apelación que presentó un fiscal ante el fallo judicial que rechazó suspender su participación política mientras se le investiga por un caso de presunto lavado de activos.

En la lista de los candidatos más rechazados, siguen a Fujimori los líderes del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, y de Alianza para el Progreso, César Acuña, con un 29 % y un 23 % de los electores convencidos de no darles su voto.

FORSYTH DETIENE SU CAÍDA

Por su parte, Forsyth sigue siendo el preferido entre el electorado (13 %), tras aumentar su apoyo en relación a diciembre, cuando el sondeo de Datum lo colocó también como líder, pero con un 10 % de intención de voto.

El exfutbolista parece haber detenido así la caída de su popularidad, que lo situó con un 20 % de apoyo en octubre, apenas un mes antes de la tormenta política y social que azotó el país en noviembre, cuando el Congreso destituyó al expresidente Martín Vizcarra y permitió que el opositor Manuel Merino instaurara un Gobierno de transición de corte conservador.

Forsyth fue crítico con Merino y apoyó las movilizaciones ciudadanas que forzaron su renuncia, pero fue también un tanto ambiguo en sus discursos y no asumió ningún liderazgo.

El hijo del diplomático y exlegislador Harold Forsyth dijo en una entrevista con Efe desde Brasil que confía en que los comicios retiren del Congreso a la “antigua casta política”, a la que culpa del “clima de conflicto” instaurado en el país.

Etiquetas
stats