Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La pesca del atún rojo y del pez espada, en juego en la reunión en Sudáfrica

La pesca del atún rojo y del pez espada, en juego en la reunión en Sudáfrica

EFE

Madrid —

0

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat, según sus siglas en inglés) celebrará su reunión anual entre los días 18 y 25 en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), para dictaminar sobre las capturas de especies de interés para España como el atún rojo, el pez espada o bonitos.

Los países del Iccat acuden a esta cita con menos expectación mediática que la que hubo otros años, provocada por la situación del atún rojo del Mediterráneo o Atlántico Oriental, que ha mejorado gracias a un plan de recuperación.

España es el país europeo que más atún rojo pesca, con una cuota de 2.504 toneladas para 2013, mientras que el Total Admisible de Capturas (TAC) para todos los Estados que lo extraen se sitúa en 13.500 toneladas.

En teoría, este año no correspondería revisar las cuotas de atún rojo para el año que viene, pero el Gobierno español espera que haya un resquicio para revisarlas, pero no ha precisado en qué volumen.

Sin embargo, dentro del Iccat es la Comisión Europea (CE) quien negocia en nombre de los 28 países comunitarios y la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, ha insistido en la necesidad de que el sector “siga sus esfuerzos” y en mantener estabilidad en las capturas de atún rojo.

El Gobierno español argumenta que, al igual que se está haciendo con otros recursos, como por ejemplo la merluza, las decisiones deben atender a los informes científicos y los datos actuales prueban que los niveles del atún superan “niveles históricos” de los años 70.

En esta línea, el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, ha manifestado en Madrid que hay que seguir el asesoramiento científico y no se debe intervenir en la pesca “por causas que no tienen que ver con el estado real” de los caladeros.

Ha recordado que las poblaciones de atún se han recobrado desde 2006, fecha en que comenzó un plan para recuperar la especie, en estado delicado, y “se nos quiere hacer creer que los TAC deberían ser los mismos que cuando se inició (dicho plan)”.

En su opinión, sería “incoherente” mantener las mismas cuotas que cuando la especie estaba en peor situación y la flota ha hecho “sacrificios” para recuperar el pez.

Domínguez ha apuntado que existen países atlánticos (como EEUU, Canadá o Japón) que quieren derivar la atención “hacia el atún mediterráneo”, cuando el atún que está “en mal estado” se localiza en caladeros del Atlántico occidental.

Entre las bazas para impulsar una revisión de la cuota, dentro de la UE están otros países adeptos como Grecia, Malta, Portugal o Croacia; entre los no comunitarios, podrían ser favorables a subir el cupo Japón -importante consumidor y origen de la cultura del sushi- o Marruecos, según han detallado a Efeagro otras fuentes ministeriales.

España también podría solicitar una modificación del calendario que beneficie a la pesca del atún rojo canario.

El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, ha remarcado que los datos científicos prueban que la cuota de atún podría duplicarse, de manera que el TAC pasara a las 28.000 toneladas.

Garat ha señalado que según los dictámenes del Iccat y aún con las perspectivas “más pesimistas” las existencias de atún rojo se sitúan en los niveles máximos que se habían fijado como objetivo de recuperación para 2022.

Por otro lado, el Iccat abordará también las cuotas de pez espada y, en este sentido, Cepesca espera continuidad en el Atlántico.

Sin embargo, para el pez espada que captura la flota palangrera del Mediterráneo, como por ejemplo la de Carboneras (Almería), Garat ha solicitado que se cambien los períodos de veda, que ahora son en otoño, para que se sitúen en abril y mayo.

El Gobierno español aboga también por estabilidad en las capturas de bonito y pez espada.

Asimismo, Damanaki ha dicho que impulsará medidas para proteger tiburones.

Mercedes Salas

Etiquetas
stats